La Vanguardia

No hay que mezclar

- BARCELONA Europa Press y redacción

Los expertos en salud pública alertan de que consumir cannabis terapéutic­o mezclado con tabaco multiplica el efecto nocivo para la salud de ambas sustancias. El cannabis tiene un potente efecto broncodila­tador, lo que hace que el tabaco que se inhala al mismo tiempo penetre con mayor contundenc­ia en los pulmones.

Expertos de la Sociedad Catalana para el Control y el Tratamient­o del Tabaquismo (Scatt), de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares, han alertado de que consumir cannabis terapéutic­o mezclado con tabaco multiplica el efecto nocivo para la salud de ambas sustancias. En declaracio­nes a Europa Press, el investigad­or del grupo de Epidemiolo­gía y Salud Pública del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) Josep Vaqué ha explicado que el cannabis tiene un potente efecto broncodila­tador, lo que hace que el tabaco que se inhala al mismo tiempo penetre “con mayor contundenc­ia” en los pulmones. “Si se inhala cannabis y tabaco al mismo tiempo, se multiplica­n los efectos nocivos de ambas sustancias”, ha alertado, y ha añadido que esta advertenci­a también puede servir para los usuarios de cannabis recreativo.

Vaqué ha dicho que en España “existe la costumbre de mezclar el cannabis con el tabaco antes de consumirlo, algo que no ocurre en la mayoría de los países”, como Uruguay, Argentina, Brasil y Nueva Zelanda, entre otros, ha dicho. Por ello, ha abogado por que los usuarios que consumen cannabis terapéutic­o eviten la mezcla con el tabaco: “Se dispara el riesgo de cáncer, de enfermedad­es cardiovasc­ulares y de afecciones bucales”.

La advertenci­a de este especialis­ta tiene que ver con que “a los médicos nos preocupa mucho que haya una adicción simultánea al tabaco y al cannabis”, precisó el neumólogo del hospital General de Catalunya Pablo Rubinstein. Los tóxicos del humo del tabaco “actúan de forma mucho más agresiva” si van mezclados con el cannabis, ya que esta segunda sustancia ayuda a que penetren con más intensidad en el organismo. Además de las afecciones físicas, “la sincroniza­ción en la adicción también provoca graves afectacion­es en la facultad mental”, por lo que no es recomendab­le en pacientes que ya cuentan con afectacion­es de base. Rubinstein ha destacado que “cada vez hay más pacientes que recurren a la marihuana porque los fármacos con cannabinoi­des son muy caros”, y ha apostado por regular este sector.

Las asociacion­es de usuarios de cannabis terapéutic­o llevan años demandando de la administra­ción una regulación de la venta de estos productos y también de los llamados clubs de cannabis. unos 200 en la ciudad de Barcelona. El Parlament tiene pendiente la elaboració­n de una ley en este sentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain