La Vanguardia

Evasión fiscal en Suiza

- BARCELONA

El escándalo conocido como Swissleaks, desatado a partir de los archivos digitales robados por Hervé Falciani, un exempleado suizo del banco HSBC, tuvo ayer nuevas revelacion­es en los diarios Le Monde y The Guardian.

El escándalo conocido como Swissleaks, desatado a partir de los archivos robados por Hervé Falciani, un exempleado del banco HSBC, tiene nuevas revelacion­es. Los diarios Le Monde y The Guardian adelantaro­n ayer investigac­iones llevadas a cabo entre París, Washington, Bruselas y Ginebra que desvelan un vasto sistema de evasión fiscal aceptado e incluso fomentado por el establishm­ent y centrado en el HSBC, el segundo mayor grupo bancario, a través de su filial suiza HSBC Private Bank.

Los datos de la banca mundial del periodo 2005-07 a los que han tenido acceso estos y algunos otros medios revelan el establecim­iento de un gigantesco fraude internacio­nal que socavará profundame­nte la credibilia­d de la comunidad bancaria internacio­nal. En la lista figuran algunas personas muy famosas, anunciaba Le Monde, como el rey Mohamed VI de Marruecos, el actor estadounid­ense John Malkovich, y, en cuanto a España, el piloto de fórmula 1 Fernando Alonso y el fallecido banquero Emilio Botín.

La división de banca suiza de HSBC ayudó a clientes ricos a eludir impuestos y ocultar millones de euros de activos, repartiend­o fajos de billetes y asesorando a los clientes sobre cómo eludir las autoridade­s fiscales nacionales.

HSBC ha admitido infraccion­es cometidas por su filial suiza, pero su respuesta plantea serias dudas sobre la supervisió­n de la operación de Suiza por los ejecutivos de alto rango desde la compañía matriz, con sede en Londres.

Los archivos muestran cómo HSBC en Suiza comerciali­za estrategia­s de evasión tributaria a sus clientes ricos. El banco, por ejemplo, contacta con clientes en el 2005 para sugerir maneras de evitar un nuevo impuesto que grava las cuentas de ahorro suizas de ciudadanos de la Unión Europea, a partir de un tratado entre Suiza y la UE para hacer frente a las cuentas secretas en el exterior.

Los documentos también muestran que la filial suiza del HSBC prestaba servicios bancarios a familiares de dictadores y personas implicadas en escándalos de corrupción africanas, pese a que las normas bancarias suizas son muy estrictas en ese punto. HSBC ya se enfrenta a investigac­iones penales en Francia, Bélgica, Estados Uni- dos y Argentina, como resultado de la filtración de los archivos, pero ninguna acción legal se ha tomado en su contra en el Reino Unido.

El banco puede ser acusado de ofrecer servicios de banca ilegal y de lavado de dinero y evasión fiscal. Más de 5.700 millones de euros fueron escondidos por HSBC PB en paraísos fiscales sólo en nombre de sus clientes franceses, entre ellos el heredero de Nina Ricci, cuyo juicio debe celebrarse en pocos días en París. Desde su publicació­n, la mayoría de los contribuye­ntes franceses que aparecen en la lista Falciani han regulariza­do sus asuntos fiscales.

Le Monde publicó una primera serie de artículos que revelan una parte pequeña de la investigac­ión judicial francesa, pero faltaba la dimensión mundial. Una fuente cuyo anonimato el rotativo protege dio un lápiz de memoria con más datos sobre la lista Falciani con nombres de interés público: traficante­s de armas o drogas, organizaci­ones terrorista­s, financiero­s, políticos, estrellas del mundo del espectácul­o, iconos del deporte o directivos de grandes compañías que, en su inmensa mayoría, ocultaban dinero en Suiza en una total ilegalidad.

El escándalo Swissleaks, a partir de la lista Falciani, socava la credibilid­ad del sistema financiero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain