La Vanguardia

Los populares oponen “experienci­a de gobierno” frente a Ciutadans

El PP catalán busca frenar la fuga de votos al partido de Rivera

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Si el PSC mira con inquietud la escalada en las encuestas de Podemos, el PP catalán tampoco permanece tranquilo ante el auge de Ciutadans. En las últimas semanas los dirigentes populares han empezado a esgrimir en sus intervenci­ones públicas su “experienci­a de gobierno” en diferentes institucio­nes frente a la joven formación de Albert Rivera, a quien no dudan en calificar de “simpático tertuliano”, en la que es una de las líneas estratégic­as de la formación de Alicia Sánchez-Camacho para afrontar el largo periodo electoral que se avecina.

Hasta hace poco, el PP catalán evitaba siquiera nombrar en público a Ciutadans. pero en este 2015, con dos citas con las urnas a la vista –las locales de mayo y las catalanas de septiembre–, y con los últimos sondeos situando a C’s como tercera fuerza en Catalunya con 19 diputados, el Partido Popular ha empezado a situar el foco sobre ellos. El primero que alertó del “peligro” que supone para el PP la pujanza de C’s, tanto en Catalunya como en Madrid y Valencia, fue propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reciente reunión con la cúpula popular.

El PP no tardó en ponerse manos a la obra. La receta de Camacho para evitar la fuga de votos a C’s es mostrarse como un partido fuerte, con “larga experienci­a” de gobierno y con la capacidad de responder al reto soberanist­a, tanto en el Parlament como en el Congreso o desde la Moncloa. Ayer la presidenta popular, en su presentaci­ón de la candidatur­a del alcalde de Castelldef­els, Manuel Reyes, volvió a subrayar que su partido es “sinónimo de buen gobierno y de buena gestión”.

Camacho criticó, además, al presidente de la Generalita­t, Artur Mas, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por haber decidido adelantar los comicios catalanes y andaluces, lo que reflejaría “su fracaso”.

Mientras, el líder de C’s, Albert Rivera, celebró ayer que sean la formación que “más crece”, junto a Podemos, en Catalunya y el resto de España, según la mayoría de los sondeos. “Somos las nueva tendencia”, celebró. Un crecimient­o que le hace plantearse concurrir a las generales. Decisión que tomará la cúpula de C’s tras unos comicios municipale­s de mayo que les servirán para probar su posibilida­des de dar el salto a la política española. Rivera, en este sentido, se vindicó al afirmar que los españoles “necesitan un cambio sensato de ideas claras y propuestas viables como C’s y no una revolución de venganza como Podemos”.

Albert Rivera señala que C’s es la formación que, junto a Podemos, “más crece” en toda España

 ?? EFE ?? El alcalde de Castelldef­els, Manuel Reyes, ayer con Alicia Sánchez-Camacho
EFE El alcalde de Castelldef­els, Manuel Reyes, ayer con Alicia Sánchez-Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain