La Vanguardia

Un ‘birdie’ al racismo

CHARLIE SIFFORD (1922-2015) Golfista profesiona­l

- GUILLE ÁLVAREZ

El pasado noviembre, Barack Obama entregó la máxima distinción civil de los Estados Unidos, la Medalla Presidenci­al de la Libertad a Charlie Sifford, el golfista que en 1961 rompió la barrera del racismo. “Le amenazaron y le insultaron desde la tribuna”, recordó Obama. “Incluso algunos rivales patearon su pelota al rough”.

Fallecido el martes pasado a los 92 años en Cleveland (Ohio), su vida es un ejemplo de perseveran­cia y coraje. “Gracias al esfuerzo de pione- ros como Charlie, el PGA Tour al que me uní en 1962 fue aquél que abrió las puertas a todos”, dijo el Jack Nicklaus.

“Charlie es uno de los hombres más valientes en jugar a este deporte” comentó en una ocasión Tiger Woods.

En un ambiente tan elitista como el del golf, Sifford contó con muy pocas, pero significat­ivas, ayudas. Jackie Robinson, su homólogo en el mundo del béisbol, le animó a seguir luchando. Tras años de recibir insultos y vejaciones por su ra-

za, y sin la ventaja de contar con la cobertura mediática de otros deportes, Robinson provocó que la PGA rompiera su regla de “solo caucásicos”. Acercándos­e a los 40, ya en el ocaso de su carrera, debutó en el circuito profesiona­l en 1960. A pesar del tiempo perdido, demostró su clase ganando dos torneos del PGA.

A los 13 años Sifford era caddie en Charlotte, (Carolina del Norte), en un club exclusivo para blancos. Se le permitía jugar los lunes, día reservado a los ayudantes.

Combatió en Okinawa, en un batallón de negros. A su regreso jugó en el circuito para negros. Ganó el National Negro Open entre 1952 y 1956 y una vez más en 1960.

Cuando se estrenó en Phoenix en el circuito de la PGA, se encontró con un excremento en el primer hoyo.

“No hay nada que hacer con los 30 años que me han quitado”, reflexionó tras su retirada. Necesitó consejo psicológic­o para superar la frustració­n que sedimentó en él.

Gary Player, nativo de Sudáfrica y conocedor de los estragos del apartheid, le presentó en la ceremonia de inclusión en el Salón de la Fama en el 2004: “Es igual que con Nelson Mandela. Le mantuviero­n 25 años en prisión, pero eso jamás rompió su determinac­ión. Tampoco quebrantar­on la suya”.

Primer golfista negro de la PGA, ganó dos torneos tras sufrir muchas vejaciones

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain