La Vanguardia

Por fin, profetas en su tierra

Los vinos catalanes se situaron en el 2014, por primera vez, como líderes de ventas en Catalunya, con una cuota de mercado del 34%

- RAMON FRANCÀS

El vino catalán está viviendo una gran emergencia en los últimos años, hasta el punto de que los datos de consumo relativos al periodo comprendid­o entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014 sitúan los vinos catalanes como líderes en Catalunya por primera vez, logrando, según un estudio realizado por la consultora Nielsen, una cuota de mercado de casi el 34%, con un incremento del 3,8 puntos porcentual­es (18,4% del volumen) respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos corroboran una clara tendencia alcista en los últimos cinco años, en los que los vinos catalanes han pasado de un valor del 27,8% al 33,7%. En el canal de alimentaci­ón se repite el liderazgo conseguido en el 2013 y se logra una cuota del 33,7%, con un aumento respecto del periodo anterior de 2,9 puntos porcentual­es (14,1% del volumen).

En lo tocante a la hostelería, la cuota en la actualidad es del 33,5%, con un aumento de 5,4 puntos porcentual­es (28,1% del volumen). De este modo,, los vinos catalanes mantienen la segunda posición y recortan la diferencia respecto al líder, los rioja, en más de 10 puntos.

Por lo que respecta al mercado español del vino con DO, el conjunto de las 11 denominaci­ones catalanas aumenta su participac­ión 0,3 puntos, consiguien­do una cifra del 6,71%, lo cual las sitúa en el quinto lugar del ranking.

Según el conseller de Agricultur­a, Josep Maria Pelegrí, estos datos confirman que la presencia de los vinos producidos por las 11 denominaci­ones de origen de Catalunya (no se incluyen los cavas) manifiesta­n una tendencia de crecimient­o y consolidac­ión, y que, progresiva­mente, “van logrando las cuotas de mercado que les correspond­en por su tradición y calidad”.

En Catalunya se multiplica­n iniciativa­s enoturísti­cas, se apuesta más que nunca por la internacio­nalización, por lo autóctono y por la calidad de las uvas y de los vinos, y las iniciativa­s promociona­les empiezan a tener continuida­d El director general del Institut Català de la Vinya i el Vi, Jordi Bort, considera que el sector “avanza con paso firme, y prevalecen la calidad, el reconocimi­ento a las marcas y a la DO”. Bort añade que “si se siguen haciendo así las cosas, Catalunya será reconocida como una de las mejores y más diversas zonas de producción”.

El presidente de la patronal Associació Vinícola Catalana,

VENCER A LA ‘RIOJITIS ’ El consumidor local comienza a valorar la calidad y diversidad de los vinos catalanes

UN A CUOTA DE L 6 , 7 % En el mercado español, sólo ocupan el quinto lugar del ranking

Valentí Roqueta, afirma que “por encima de otras cuestiones, como las políticas, lo primero que ha permitido revertir los datos de consumo del vino catalán en Catalunya es su calidad”. Roqueta cree que “los cambios de tendencia son lentos, pero al final, tras años haciendo las cosas bien en las viñas y en las bodegas, se ha hecho justicia con el vino catalán”. También reconoce que ha sido arduo el trabajo para vencer a la riojitis en Catalunya y destaca “el redescubri­miento por parte del consumidor del gran paisaje vitícola, de la diferencia­ción, de la diversidad y de la calidad del vino catalán”.

Para el distribuid­or Joan València, de Cuvée 3000, la razón que mejor explica la emergencia del vino catalán es que “nuestros vinos cada vez son mejores, algunos de primer nivel mundial, y como consecuenc­ia de ello se venden más”. No cree que las cuestiones políticas afecten ya que “el catalán siempre ha sido un pueblo muy abierto, y el consumidor de vino suele tener cierta cultura”.

El presidente de los enólogos catalanes, Toni Cantos, dice que “el buen trabajo de los enólogos y del resto del sector está dando sus frutos y corrige una anormalida­d: que en un país productor de vinos como este se consumiera­n hasta ahora más vinos de fuera que los propios”. El presidente de los sumilleres, José Roldán, reconoce que ha habido un buen trabajo, que se ha comunicado mejor y que “cada vez más el consumidor se interesa por lo autóctono, el producto km 0”.

 ?? MARC ARIAS ?? Gran variedad de vinos de la tierra en la tienda El Celler de Gelida del barrio barcelonés de Sants
MARC ARIAS Gran variedad de vinos de la tierra en la tienda El Celler de Gelida del barrio barcelonés de Sants

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain