La Vanguardia

Nuevos paisajes para evitar grandes fuegos

Según un estudio, 11.400 hectáreas de masa forestal del Alt Empordà podrían convertirs­e en pastos y cultivos para prevenir incendios

- BÀRBARA JULBE RECUERDE EL DRAMA DE LOS INCENDIOS DEL ALT EMPORDÀ EN www.lavanguard­ia.com/hemeroteca

Como no podía ser de otra manera, la naturaleza se ha abierto paso entre las cenizas. Los árboles y los matorrales arrasados por el gran incendio del Alt Empordà ya muestran más vida que muerte. Han pasado dos años y medio desde que las llamas, avivadas por una fuerte tramontana, se cobraron cuatro víctimas y calcinaron durante ocho días más de 13.000 hectáreas en diecisiete municipios. Trazar un mosaico de huertos y sembrados que hagan de cortafuego­s naturales y crear franjas de protección ha sido desde entonces uno de los principale­s caballos de batalla de muchos de los afectados. En un área de 66.260 hectáreas (que incluye las Garrotxes d’Empordà, las Salines-la Albera, los Aspres y el Cap de Creus), se podrían convertir hasta 11.400 hectáreas, que ahora son forestales, en cultivos y pastos; es lo que determina un estudio de Iaeden-Salvem l’Empordà. Una teoría de la que ayuntamien­tos y agricultor­es recelan: los primeros, porque el 80% de los bosques son de titularida­d privada, y los segundos, por la poca viabilidad de la propuesta a no ser que ofrezca ayudas económicas suplementa­rias.

Hasta los años cincuenta no había grandes incendios en esta zona, ya que la actividad agrícola y la diversidad del paisaje ejercían la función de prevención natural. Donde ahora hay bosques, el informe detalla como posibles pastos 10.000 hectáreas (15,1% del total) en Darnius, Capmany, La Jonquera, Colera y Portbou, entre otros (esta superficie se añadiría a las 1.800 hectáreas dedicadas ya al forraje). Y, como posibles cultivos, 1.400 hectáreas (2,1% del total) en Darnius, Capmany y La Jonquera por citar algunos (extensión que se sumaría a las 300 hectáreas de sembrados actuales).

“El cultivo implica un cambio radical en la composició­n del terreno y afecta a muchas especies y hábitats protegidos o amenazados, como la tortuga mediterrá- nea. Por eso, hemos tenido que excluir una gran área”, precisa el doctor en Ecología Josep Rost, coautor del estudio, junto a Emma Soy. “Pero el efecto devastador del cultivo se reduciría si estos espacios agrícolas fueran gestionado­s con agricultur­a ecológica de viñedos y olivos, con lo que las hectáreas de sembrado se incrementa­rían significat­ivamente”. Las zonas aptas o muy aptas para la transforma­ción sólo representa­n una cuarta parte del total de la superficie. Hoy, de las 66.260 hectáreas, un 46% son masa forestal (alcornoque­s y encinas), 32% matorrales, 7% cultivos, 4% pastos y 11% otros usos.

Los consistori­os coinciden en que, ante todo, es necesario un compromiso de los propietari­os de los bosques. “La mayoría de la masa forestal de La Jonquera está en manos privadas. Si no lo limpian ellos, lo

Los ayuntamien­tos y los agricultor­es recelan del informe por la dificultad de llevarlo a la práctica

haremos nosotros subsidiari­amente porque la gestión forestal efectiva es prioritari­a para evitar grandes incendios”, afirma la alcaldesa, Sònia Martínez, que esta semana se reunirá con técnicos del consejo comarcal para concretar franjas de seguridad prioritari­as en el municipio, uno de los más afectados por el fuego. En Darnius, donde se quemó un 30% de la superficie, el alcalde, Eduard Payrà, añade: “La prevención ha de ser constante”. El sindicato Unió de Pagesos, por su parte, considera que el estudio hace un buen diagnóstic­o, pero lamenta la dificultad de llevarlo a la práctica. “No sólo porque requiere incentivos económicos sino también por la falta de agricultor­es”, advierten.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Un helicópter­o lucha contra las llamas cerca de Darnius, en el 2012
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Un helicópter­o lucha contra las llamas cerca de Darnius, en el 2012
 ?? LV ?? FUENTE: Iaeden-Salvem l’Empordà
LV FUENTE: Iaeden-Salvem l’Empordà
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain