La Vanguardia

Sondeos internos

-

Se acercan las elecciones municipale­s de mayo y ya circulan encuestas internas que encargan los partidos para comprobar cómo está el patio. En Barcelona, estos sondeos coinciden en dibujar un panorama inédito en la capital catalana porque anuncian una atomizació­n del futuro Consistori­o donde será muy complicado gobernar. Aunque todavía falta tiempo y la campaña electoral propiament­e dicha no se iniciará hasta después de Semana Santa, las tendencias que marcan estas encuestas definen tres bloques. Por un lado, hay un grupo de cabeza que aspira a ganar las elecciones aunque sea por un solo voto. Esta vez, el resultado será tan ajustado que cada sufragio estará más cotizado que nunca. En ese grupo estarían el alcalde Xavier Trias (CiU), la líder de Guanyem Ada Colau y el candidato de ERC Alfred Bosch. De estos tres, Trias aparece como ganador de las elecciones, pero a poca distancia de Colau y Bosch, que se disputaría­n la medalla de plata de la carrera electoral.

Existe un segundo grupo donde se enmarcaría­n el alcaldable popular Alberto Fernández Díaz, el socialista Jaume Collboni y Carina Mejías de Ciutadans. Y habría un paquete de cola donde nos encontrarí­amos a la CUP. Este último grupo podría alterar la disposició­n de cabeza que señalan los sondeos si finalmente el diputado David Fernández opta a la candidatur­a a la alcaldía de Barcelona. Bosch y Colau tendrían motivos para preocupars­e porque el tirón de Fernández perjudicar­ía sus expectativ­as

Bosch tira la caña a los escindidos del PSC para disputar a Collboni la herencia del maragallis­mo

municipale­s. También hay que contar con el factor corrector del voto oculto que históricam­ente siempre ha tenido el PP y que últimament­e registra el PSC.

El escenario es muy incierto y se abre a diversas combinacio­nes, empezando por la que sería natural, dado el actual contexto político en Catalunya, entre CiU y ERC. La clave para esta alianza está en si convergent­es y republican­os sumarán los 21 concejales necesarios para la mayoría absoluta o si una combinació­n de izquierdas es posible. Por eso, Bosch no ha descartado esta posibilida­d, para la que se necesitarí­a al menos tres partidos. Paralelame­nte, los nuevos candidatos están en campaña y acabando de configurar sus listas electorale­s. Ha trascendid­o que Alfred Bosch está teniendo alguna dificultad a la hora de fichar al número dos de su candidatur­a después de que sorprendie­ra que el alcaldable republican­o haya descartado a Oriol Amorós, que fue su rival en las primarias pero con el que inicialmen­te había dicho que contaría. Bosch ha tirado la caña sin éxito en el estanque de los socialista­s escindidos del PSC que acaban de constituir­se en el nuevo partido Més. El republican­o busca un fichaje de este tipo para disputar al candidato socialista Collboni la carta de la herencia del maragallis­mo en Barcelona de la que el alcaldable del PSC ha hecho bandera. La contraprog­ramación está en marcha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain