La Vanguardia

Roban en París el Oscar de Chaplin por ‘El circo’

- ÓSCAR CABALLERO

Los viejos payasos nunca mueren: Chaplin es actualidad en París. Y por partida doble. Ayer, Le Parisien reveló que la policía calificaba de “sensible” el robo, la noche del 31 de enero, de una estatuilla de treinta centímetro­s bañada en oro 24 quilates y un juego de plumas. Pocos días antes, en el cine parisino Le Panthéon, con su bar decorado por Catherine Deneuve, Eugene Chaplin, 61 años, evocaba a su padre a propósito de El precio de la fama, película estrenada días antes.

El filme, en el que Eugene –que no es actor, a diferencia de su hermana Dolores, que también interviene– aparece como lo que es, un hombre de circo (dirige un festival en Quebec), se ocupa del robo, en 1978, del ataúd de Chaplin, obra de dos mecánicos que pretendían chantajear a la viuda, Oona Chaplin, la hija del dramaturgo Eugene O’Neill.

La estatuilla escamotead­a en una oficina parisina es precisamen­te el Oscar de honor que Chaplin recibió, como autor, director y actor de El circo (1928) en la primera ceremonia del premio de Hollywood, en 1929. Y también eran suyas las plumas.

Eugene, que tenía 25 años aquel día de marzo en el que desapareci­ó el ataúd de su padre –muerto tres meses antes, el 25 de diciembre–, recuerda como “lo más angustioso” desconocer los motivos de la profanació­n. “Eran tiempos difíciles: un año antes habían sustraído la urna funeraria de Maria Callas. Y Aldo Moro, jefe de la De- mocracia Cristiana, fue secuestrad­o por las Brigadas Rojas”.

Los ladrones del féretro –en el filme, Roschdy Zem y el genial Benoît Poelvoorde–, novatos y patosos, fueron detenidos, y el cadáver volvió al cementerio de Corsier, con vistas al lago Leman. En cambio, serían profesiona­les bien informados los que hurtaron el Oscar –un objeto que cuesta 800 euros, pero que en este caso tendría un valor simbólico por encima del millón– y las plumas, estimadas, cada una, en 80.000 euros.

El robo de la figura coincidió con el estreno de un filme sobre el robo del ataúd de Charlot

 ?? GTRESONLIN­E ?? Charles Chaplin y su esposa Oona, en Londres, en 1972
GTRESONLIN­E Charles Chaplin y su esposa Oona, en Londres, en 1972
 ?? GTRESONLIN­E ?? Benoît Poelvoorde
GTRESONLIN­E Benoît Poelvoorde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain