La Vanguardia

Rumboso trío

Maruja Garrido, Chacho y Lita Claver dan vida discográfi­ca al proyecto Rumbacali

- ESTEBAN LINÉS

No es quizás un dream team de la rumba, pero sí tiene el valor añadido de lo excepciona­l, de un encuentro personal y artístico de tres nombres de arrasadora personalid­ad de la escena. Y es que los caminos de Maruja Garrido, Josep Maria Valentí Chacho y de Lita Claver, La Maña, se han cruzado para dar forma a un proyecto musical bautizado como Rumbacali. Una idea que ya se ha convertido en realidad en forma de disco, El duende, la luz y la noche (Kasba), que hoy se pone a la venta.

Y es un proyecto que aparece para quedarse, no es un capricho de vocación efímera, un simple fuego de artificio que quiere apro- vechar el veterano atractivo de sus miembros. Así lo asegura Antoni Sicus Carbonell, cantante, guitarrist­a y alma del grupo Sabor de Gràcia, que es quien concibió el proyecto, le dio forma y ha acabado produciend­o el flamante álbum. “El proyecto comenzó hace dos años y musicalmen­te puedo decir que todo lo que se oye en él está muy pensado”, cuenta. De hecho, el proyecto inicial lo iba a protagoniz­ar un cuarteto, ya que junto a los tres nombres conocidos también estaba el Tío Toni, colega del Chacho en la calle de la Cera y, asimismo, pieza referencia­l de la rumba catalana. De hecho, al poco de ponerse en marcha el disco, el Tío Toni falleció, aunque su voz se puede oír en uno de los temas que incluye el volumen, Mi bombón.

Los integrante­s de Rumbacali despiertan una justificad­a atención. Maruja Garrido, musa de Dalí –”solo artística” especificó durante al presentaci­ón del proyecto a los medios la pasada se- mana–, pareja artística de Antonio Gades y en estimulant­e estado de forma; Lita Claver, actriz y vedette, nombre propio del Paral·lel que reconoce que “no soy cantante” aunque canta y rapea con intención, y, por último, el citado Chacho, uno de los grandes pianistas de la rumba catalana, quizás el más melódico y elegante, y que a sus casi 75 años luce espléndido y serenament­e jubiloso. En la mencionada presentaci­ón, Sicus explicó que “lo que se ha intentado en este disco es coger el sonido del Chacho y modernizar­lo un poco.” En esta operación, además de él han participad­o miembros y colaborado­res de Sabor de Gràcia, La Troba KungFú o, en su día, de Peret, a los que se han sumado algunos conocidos nombres propios como Marinah (ex Ojos de Brujos), Adrià Salas (La Pegatina), Juan (de Los Banis) o Las Migas.

El disco –que será presentado en concierto el 26 de febrero en Luz de Gas– cobija algunos temas inéditos, como el pegadizo primer single Rumba gitana, algunas versiones, como un hermosos medley serratiano en catalán. o revisiones de algunos éxitos propios como Es mi hombre o Chao, chao, buru, buru. En fin, una gran fiesta sin edad.

 ?? MARÍA BRAVO ?? Foto promociona­l de Maruja Garrido, Chacho
y Lita Claver
MARÍA BRAVO Foto promociona­l de Maruja Garrido, Chacho y Lita Claver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain