La Vanguardia

Luis Enrique: “Este equipo responde”

- ANTONI LÓPEZ

Luis Enrique dijo en la previa que había sido la mejor semana de entrenamie­ntos de toda la temporada y sus jugadores refrendaro­n las palabras de su técnico con un partidazo en la catedral. De hecho, el Barcelona siempre podrá presumir de que fue el primer visitante que marcó cinco goles en el nuevo estadio de San Mamés. En Bilbao, donde no ganaba desde el 2010, el conjunto blaugrana pasó por encima del Athletic e impuso su nueva ley a base de goles. “El equipo responde, afronta a los rivales con valentía y siempre yendo a hacer goles”, explicó el estilo del Barça actual, voraz, tan intenso y directo.

Aunque el entrenador barcelonis­ta también reconoció que fue el propio duelo el que contagió al Barça de ese juego tan británico que gusta en Bilbao. “El partido te marca el ir y venir. Cuando un equipo presiona con la intensidad del Athletic, los espacios que te deja son un caramelo demasiado apetecible. Lo siento, pero me gusta atacar el espacio. Aunque eso implica que todo el equipo tiene que correr mucho más”, explicó sobre los contragolp­es en el segundo, el tercer y el cuarto gol. un arma que el Barcelona ya utilizó por ejemplo contra el Atlético en el Calderón en la Copa.

“Nos encontramo­s muy a gusto con la pelota y empezamos a sentirnos a gusto sin ella en esas fases. No hay que olvidarnos de que se pueden ganar los partidos de diferentes maneras”, quiso recordar el asturiano, que no puede ocultar que le encanta dominar varias formas de jugar.

Sin embargo, pese a la exhibición de su equipo y descalabro del Madrid, Luis Enrique no quiere correr a anunciar un cambio de tendencia. “Va a haber sorpresas para todos. Queda mucha Li- ga”, avisó. “Este torneo lo va a ganar el más regular. Igual se decide en la jornada 38 como el año pasado. Por eso ahora no conviene sacar pecho. Aún somos segundos en la clasificac­ión”, vaticinó.

El Barça sí que aprovechó el pinchazo blanco para recortar, no como en Anoeta. Pero el técnico se resiste a hablar de punto de inflexión. “No ha habido ningún vuelco. Eso va bien para el periodismo. Os lo habéis inventado vosotros porque no hay ninguna tecla fantástica ni los jugadores son máquinas. El equipo es el mismo”, aseguró.

Martínez aplaudió a Messi –“es un grandísimo privilegio para un entrenador tener un jugador así”– y se felicitó por el espíritu de sacrificio y de solidarida­d de sus jugadores. “Uno es más fuerte cuando se plantea los objetivos de manera global como creo que lo hace ahora el equipo”, apuntó.

“AÚN SOMOS SEGUNDOS ” “La Liga igual se decide en la jornada 38, como el año pasado; ahora no conviene sacar pecho”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain