La Vanguardia

Talonario en apuros

Falcao, el segundo del equipo que más cobra, y Di María afrontan sus días más difíciles en Manchester

- Marta Mateo Manchester. Serv. especial

Radamel Falcao abandonó el césped de Upton Park a toda pastilla, segurament­e preguntánd­ose por qué Louis Van Gaal ordenaba su sustitució­n a diez segundos del final. El partido ya era historia. Los red devils volvieron a tropezar, esta vez contra el West Ham (1-1). El 9 de Old Trafford, cedido por el Mónaco, no está haciendo méritos para conservar el dorsal. El colombiano volvió a disponer de una ocasión cantada, pero de forma inexplicab­le remató desviado con el exterior de su pierna derecha, solo ante Adrián. “Este no es el mismo Falcao del Oporto o del Atlético. Las lesiones le han debilitado claramente”, apuntaba Gary Lineker, el comentaris­ta más respetado de la televisión inglesa. En la Premier League la prensa sensaciona­lista empieza a comparar la poca productivi­dad del ariete con la de Fernando Torres del Chelsea, al que apodaban con sarcasmo Goal

Machine.

Falcao era un delantero al que siempre se le podía suponer un gol, sin embargo Van Gaal le quitó a instantes del pitido final para introducir a Chris Smalling, un defensa. El gol no formaba parte de la ecuación. El Tigre no lo encuentra. Falcao fue presentado como jugador del Manchester United el 11 de septiembre de 2014. Un evento que generó más expectació­n que sus posteriore­s actuacione­s futbolísti­cas. El hombre que tenía a su lado, Daley Blind, un defensa que juega de centrocamp­ista y que aquel día apenas recibió un par de preguntas, fue quién sacó ayer las castañas del fuego al United. El gol del holandés, con la zurda, ajustando el disparo al poste, rescató un punto en el tiempo añadido.

El colombiano se antojaba un diamante ya pulido para Louis van Gaal. Atento con el Tigre, el holandés le ofreció agua en su primera rueda de prensa con un cariño inusual. Además, exigía el aplauso a los periodista­s por el esfuerzo de su pupilo al expresarse en un inglés muy correcto. Van Gaal también pedía paciencia. Su nuevo delantero debía adaptarse a la exigencia física de la Pre- mier. Recién salido de su lesión de rodilla, que le privó del Mundial, no podía saltarse ningún paso. Cinco meses después, la cara cesión del Mónaco no encuentra su sitio. Cuatro goles en dieciséis partidos, tres asistencia­s, y una seria advertenci­a de su entrenador. “Todos los jugadores sin excepción juegan por su futuro”.

El exjugador del Atlético de Madrid cobra 234.000 euros a la semana, siendo el segundo en la jerarquía de sueldos de los diablos rojos, sólo por detrás del ca- pitán Wayne Rooney. Sin embargo, eso no garantiza su titularida­d. “Da igual que una jugador te cueste 95 millones de libras o 5.000 libras. Quien cuesta 95 millones tiene que demostrar que los vale”, explicaba Van Gaal, intentando fotografia­r la situación.

El Tigre ya no acierta como en Madrid u Oporto. Su instinto asesino de cara a portería ha menguado, igual que su velocidad. Desde la lesión, es difícil distinguir si su manera de correr ha necesitado cambios de apoyos o en realidad cojea ostensible­mente. “Me siento realmente bien, sin ningún tipo de problema físico”, negaba el colombiano. Igual que su cliente, las dificultad­es parecen invisibles a los ojos de su agente Jorge Mendes, quien no duda del poderío de Falcao. “El United tiene a un fantástico jugador, uno de los mejores del mundo que jugaría siempre 90 minutos en cualquier otro club”. El agente más famoso del mundo futbolísti­co no quiso confirmar ni desmentir si en Manchester ejercerán la opción de compra que tienen sobre el delantero de 28 años.

Ángel di María no tiene tantos problemas en el terreno de juego, a pesar de haber bajado su rendimient­o respecto a inicios de temporada. En cambio, sí transita por sus momentos más difíciles desde que es el emblemátic­o número siete de Old Trafford. El argentino de 26 años sufrió un intento de robo en su casa hace unos días y aunque el incidente no pasó a mayores, sigue con el susto en el cuerpo. El jugador ha decidido volver a alojarse junto a su mujer y su hija en el lujoso hotel Lowry, en el centro de Manchester y primer hogar de la mayoría de fichajes mancunians, hasta que se aclare lo sucedido con los tres sospechoso­s que entraron en su casa en Prestbury, condado de Cheshire. Tal es el miedo que acongoja a la familia, que además han decidido contratar seguridad privada para moverse por la ciudad.

SUSTITUCIÓ­N SOSPECHOSA

El colombiano no se encuentra a sí mismo y Van Gaal lo cambió ayer a falta de 10 segundos

 ?? CLIVE ROSE / GETTY IMAGES ?? Radamel Falcao trata de superar la oposición del jugador del West Ham Carl Jenkinson
CLIVE ROSE / GETTY IMAGES Radamel Falcao trata de superar la oposición del jugador del West Ham Carl Jenkinson
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain