La Vanguardia

Nachbar evita un papelón

El Barça pagó sus vaivenes con un exceso de apuros ante un rival muy inferior

- JUAN ANTONIO CASANOVA

El gran acierto de Nachbar en los triples (6/8) evitó al Barcelona problemas más graves, que en todo caso fueron demasiados ante un rival inferior, en un día en que lo más positivo, con la puntería del esloveno, fue la reaparició­n de dos piezas a las que el equipo ha echado mucho en falta: Navarro (8 minutos) y Oleson (9), que llevaban un mes y medio y un mes respectiva­mente sin jugar.

Hay dos Barças. En la Liga Endesa, el de casa ha ganado nueve partidos y ha perdido sólo uno, con una diferencia promedio de +17 puntos, y el de fuera cinco y cinco, con un +3,3. Peor aún es lo del Top 16 de la Euroliga: 3-0 (+12 puntos) en el Palau y 0-3 (-12) en los desplazami­entos.

Así que ayer tocaba jugar bien y ganar. Sucedió lo segundo, que era obligado, porque el Barça ya es muy superior al Iberostar al completo, y más si no está Sekulic, que es su mejor jugador junto a Sikma, hijo de Jack, un gran pívot de la NBA en los 80. Pero no lo primero. El equipo tuvo más ratos malos que buenos, sobre todo en defensa. La mejor prueba se llama Lampropoul­os, un pívot técnicamen­te muy limitado y 10 centímetro­s más bajo que sus ri- vales directos, que batió todos sus récords y se fue hasta 23 puntos y 21 de valoración. Hasta ahora promediaba 6,8 en ambos.

Los dos primeros triples de Nachbar habían permitido al Barça cerrar el primer cuarto con un empate a 21 tras un 15-19 (ya con 10 puntos de Lampropoul­os y Tomic a cero) que igualaba la mayor ventaja tinerfeña. A los 15m46s apareció Navarro, entre una gran ovación. Con el primer balón que tocó dio una asistencia a Pleiss; con el segundo clavó un triple para culminar un parcial de 13-0 (36-27), después de que el pívot alemán acabara con el problema de los muchos rebotes ofensivos visitantes. En el descanso, 42-33, preámbulo de un segundo tiempo tranquilo. Era lógico pensarlo, y más cuando a los 23m17s los blaugrana dominaban por 52-37 después del tercer mate casi consecutiv­o de Satoransky.

Pero ocurrió todo lo contrario. El Barça se durmió y encajó rápidament­e un parcial de 2-11 (54-48). Y si eso fue malo peor aún es que reincidier­a tras abrir el último cuarto con un 62-51, de modo que minuto y medio después su ventaja era sólo de 5 puntos (64-59). Y hubo todavía un tercer bajón: del 75-64 con el último triple de Nachbar a un preocupant­e 75-71 a falta de 2m18s. Al final sentenciar­on los tiros libres, pero tanto apuro estaba de más. Como los 28 puntos encajados en el último periodo.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Juan Carlos Navarro volvió a jugar tras su lesión y estuvo en la pista ocho minutos
XAVIER GÓMEZ Juan Carlos Navarro volvió a jugar tras su lesión y estuvo en la pista ocho minutos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain