La Vanguardia

Sencillame­nte, Gonzalo

Pérez de Vargas, con 24 años, es ya uno de los mejores porteros del mundo; el Mundial lo ha catapultad­o

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Gonzalo? “Tiene la cabeza muy bien amueblada”. Respuesta coincident­e de David Barrufet, Xavi Pascual y Víctor Tomàs, tres de las personas que mejor conocen a Gonzalo Pérez de Vargas (Toledo, 10/I/1991), portero del Barça y de la selección española, la gran sensación del Mundial de Qatar. Con sólo 24 años, Gonzi o Gonchi, como lo conocen los compañeros, se ha convertido en uno de los mejores guardianes del mundo. El Mundial lo avala: fue el segundo mejor en efectivida­d (37%) y el segundo en paradas (97, una media de 10,7 por partido, detrás de Omeyer, 105).

“Volver de Qatar sin medalla me dejó un mal sabor, pero la actuación en el Mundial me ha ayu- dado a consolidar­me. Si dijera que no, mentiría: Qatar me ha supuesto una consolidac­ión y me ha dado más confianza”, admite Gonzalo a La Vanguardia. “No me esperaba tener tanto protagonis­mo, ni hacerlo tan bien. Entre la Champions y el Mundial me he hecho un hueco en la élite”, relata con humildad, la misma con la que llegó a la residencia Blume de Esplugues en 2007.

Tenía sólo 16 añitos cuando lo fichó Xavi Pascual, por entonces responsabl­e del plan de formación de la base blaugrana. “Su descubrido­r fue Rafa Sierra (su primer entrenador en Toledo). Yo lo vi por primera vez en un torneo infantil, él tenía 12 años, lo seguíamos de cerca. Todo el mundo ya veía que era un pedazo de portero”, explica Pasqui, que curiosamen­te tuvo que insistir al chico para que viniera al Barça. Le costó dos intentos. “Me llamaron cuando tenía 15 años, es- taba bien en Toledo y pensé que era demasiado joven para irme. El año siguiente volvieron. Fueron mis padres quienes me animaron y me abrieron los ojos: tenía que aprovechar la ocasión, porque no se repetiría”, recuerda Gonzi.

“Tiene una cabeza prodigiosa. Es muy maduro, y traslada su madurez al juego. Es un veterano joven”, lo describe a Pascual, que le ha hecho prácticame­nte de padre protector desde que llegó al Barça. Con 16 años ya subía al Palau Blaugrana a entrenarse con el primer equipo. Era un privilegia­do: no cualquiera tiene de maestro a David Barrufet –su ídolo de niño, con Jota Hombrados–, Kasper Hvidt, Venio Losert o Danjel Saric –“de quien más he aprendido”, admite.

Su carrera en el Barça estaba diseñada al detalle, aunque pudo parecer que se le cerraba la puerta cuando se retiró Barrufet (junio 2011), el club lo cedió al Granollers y después fichó a Sterbik (2012). “El Barça lo tenía claro: con la cesión se formaría más rápido”, explica el excapitán. Estuvo un tercer curso fuera, en Toulouse, donde maduró a toda velocidad. Con 23 años debutó en la selección (Europeo’14, con Cadenas), fue escogido mejor joven de la Liga francesa y mejor portero en porcentaje de paradas (41%). La llave para volver.

En media temporada en casa, Gonchi se ha consolidad­o compartien­do portería con Saric. “Está demostrand­o que tiene capacidad pa- ra ser el portero del Barça del futuro, siempre que se adapte a la exigencia”, dice Pascual, reticente a hablar de si ya es uno de los mejores porteros del mundo. “Lo mataban después del Europeo’14, decían que no valía, y ahora quieren que sea el mejor”. También se opone Barrufet. “Poco a poco. Aquí levantamos ídolos muy rápido. Aún le queda mucho que aprender. Pero seguro que un día llegará a ser el mejor”. Está de acuerdo Víctor Tomàs: “Ya está entre los cinco mejores. Confío plenamente en que el año que viene será uno de las tres mejores. Gonchi tiene la cabeza muy bien amueblada, eso hace que a su edad esté donde está”.

¿Y lo de Gonchi? “Cuando preparábam­os el Mundial’13, unos cuantos compañeros de la selección fueron invitados al Bernabeu, a un palco privado. Había también un padre y su hijo, llamado Gonzalo. Cada vez que el Madrid hacía una jugada, el padre le decía: “Gonchi, Gonchi, eso es el Madrid”. Cuando volvieron al hotel, todos me llamaban Gonchi, y se me quedó”.

VA T I C I N I O D E CA P I T Á N “Ahora es uno de los 5 mejores del mundo, y confío en que el año que viene será uno de los 3”

 ?? DAVID AIROB ?? Gonzalo Pérez de Vargas, el viernes en la ciudad deportiva, antes de reaparecer el sábado en la Liga con 19 paradas ante el Aragón
DAVID AIROB Gonzalo Pérez de Vargas, el viernes en la ciudad deportiva, antes de reaparecer el sábado en la Liga con 19 paradas ante el Aragón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain