La Vanguardia

Bajada a los aullantes

El ‘Cheminées Poujoulat’ lidera la flota, que se acerca cada vez más a la Antártida

- SUSO PÉREZ

El Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam se mantiene en cabeza de la Barcelona World Race cuando se cumplen, este mediodía, 40 días de regata y el velero se encuentra bajo el gran arco que forma la costa sur de Australia. Detrás de él, el Neutrógena de Guillermo Altadill y José Muñoz está a algo más de 200 millas de distancia y se mantiene en una tenaz persecució­n que lleva a las dos tripulacio­nes a navegar a altísimas velocidade­s, aprovechan­do al máximo los vientos que les empujan.

Ahora, la zona de exclusión establecid­a alrededor de la Antártida para evitar choques con hielo dibuja una línea descendent­e que permitirá a los participan­tes en la regata de vuelta al mundo alcanzar latitudes más altas, o sea, acercarse mucho más al continente helado.

Esto es así tanto por la relativa cercanía de Autralia como por la menor presencia de hielo en esta zona y el resultado es que los veleros podrán entrar en el reino de los vientos denominado­s aullantes (latitud 50º sur) tras haber navegado hasta ahora a lo largo del Índico en los cuarenta rugientes (latitud 40º sur). Los nombres provienen de la época en que se exploraban los confines del mundo y hacen referencia al sonido del viento en la jarcia (cabos y cables de maniobra) de los veleros. Los rugientes y los aullantes aún tenían un estadio más estremeced­or, que eran los bramadores (latitud 60º sur).

Los siete competidor­es de la BWR podrán bajar hasta los 55º S en mitad del Pacífico, cuando hayan dejado atrás Nueva Zelanda y esa es también la latitud en la que se encuentra Cabo de Hornos, el extremo meridional de América.

En la tarde de ayer, el líder estaba ya en los 48º S y navegaba a casi 20 nudos de velocidad (36 km/h), mientras que el Neutróge

na registraba una media de 16,5

BATALLA POR EL PODIO El ‘Renault Captur’ ha logrado situarse a 240 millas del ‘Gaes’ en la lucha por el tercer puesto

nudos. Detrás, la batalla entre el Gaes, tercero, y el Renault Captur, cuarto, se ha recrudecid­o y augura un pulso emocionant­e por el podio. Gerard Marín y Anna Corbella padecieron varios días de parón por un anticiclón y ahora tienen a Jörg Riechers y Sébastien Audigane a 240 millas. Con algo más de 13.000 millas por delante hasta Barcelona, la lucha está completame­nte abierta.

El alemán Riechers anunció en su día, antes de la salida de la regata, que tener como madrina del velero a la laureada nadadora Mireia Belmonte les obligaba a luchar al menos por estar en el podio y eso se ha convertido en una motivación especial para ellos.

 ?? WE ARE WATER / BWR ?? Bruno, a la izquierda, y Willy García en su estreno en el Índico sur
WE ARE WATER / BWR Bruno, a la izquierda, y Willy García en su estreno en el Índico sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain