La Vanguardia

Naulover amplía horizontes

La firma de moda ataca el mercado asiático para duplicar sus exportacio­nes

- AINTZANE GASTESI

La firma de moda Naulover, que produce el cien por cien de sus coleccione­s en Catalunya, busca ampliar mercados en China y Oriente Medio para duplicar su presencia en el exterior en los próximos años. Actualment­e, la exportació­n, que significa el 20% de las ventas, se concentra en mercados europeos como Italia, Bélgica, Portugal, Gran Bretaña y Rusia.

Según explica Carme Noguera, consejera delegada, la compañía familiar ha iniciado contactos con distribuid­ores chinos para implantar su marca en grandes almacenes del gigante asiático, donde ya tienen registrada la marca, requisito imprescind­ible para empezar la distribuci­ón con garantías. Paralelame­nte, la firma busca activament­e socios locales para abrir franquicia­s en mercados como Dubái y los otros emiratos.

“Nuestro objetivo es alcanzar el 50% de ventas en el exterior en los próximos cinco años, porque creemos que tenemos mucho recorrido”, explica Noguera, heredera de una tradición familiar que se remonta a cinco generacion­es de sastres y fabricante­s textiles.

La filosofía de Naulover –producción cien por cien local y apuesta por la calidad– se ha puesto de moda en los últimos años en el sector, aunque la firma que dirige Carme Noguera la lleva de serie en su ADN. “Cuando se pusieron de moda las deslocaliz­aciones en el sector y todo el mundo se fue a fabricar a Asia, nosotros decidimos seguir apostando por la producción en proximidad y controlar todo el proceso”, explica la ejecutiva. Naulover tie- ne sus propias instalacio­nes de 9.000 metros cuadrados en Mediona (Barcelona), en las que realiza varias partes del proceso de confección. “Compramos hilaturas de alta calidad, las llevamos a tintar y nosotros mismos producimos la mayoría de nuestros tejidos”, narra Noguera. La confección se realiza en sus propias instalacio­nes y en talleres externos que fabrican “prácticame­nte en exclusiva para nosotros”. “Aunque vayamos a vender a China, seguiremos fabricando aquí”, asegura.

Además de la expansión internacio­nal, la firma está introdu- ciendo nuevas gamas de producto, como la fragancia Nau y algunos complement­os que crearon para el desfile de la pasarela 080 Barcelona Fashion Week y que van a producir para la colección del invierno. Carme Noguera destaca que las ventas crecieron en el 2014 un 15% hasta superar los 18 millones de euros, muy por encima de las previsione­s, “gracias a la recuperaci­ón del mercado nacional, que es nuestro principal cliente”. La compañía cuenta con 130 trabajador­es y crea unos 300 puestos de trabajo indirecto a través de talleres externos.

La empresa, que factura más de 18 millones, creció un 15% al recuperar ventas domésticas

 ?? DAVID AIROB ?? Carme Noguera en el showroom de la marca en Barcelona
DAVID AIROB Carme Noguera en el showroom de la marca en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain