La Vanguardia

Detenida una familia yihadista

El matrimonio envió un hijo a Iraq y los otros dos se iban ayer

- EDUARDO MARTÍN DE POZUELO Barcelona

Los cuatro miembros de una familia marroquí, los padres y sus dos hijos gemelos y menores de edad, fueron detenidos ayer en Badalona por la Guardia Civil en el curso de una operación relacionad­a con la captación de yihadistas para el Estado Islámico (EI) o Daesh, dirigida por la Audiencia Nacional. Ayer mismo, los dos jóvenes, de 16 años, tenían previsto iniciar su viaje hacia Siria e Iraq vía Marruecos y Turquía para incorporar­se a las filas de Daesh. Según fuentes de la investigac­ión, ambos contaban con la aprobación de sus padres, que también fueron detenidos.

De hecho, el ambiente proyihadis­ta de esta familia era conocido por las fuerzas de seguridad, ya que un hermano mayor, Yassin, murió el año pasado comba- tiendo en el Estado Islámico. Yassin es considerad­o un mártir. Los investigad­ores piensan que la madre era la más radicaliza­da, hasta el punto de que puede ser la persona con ideas más extremas del grupo familiar.

Con las practicada­s ayer, son ya diez las detencione­s de presuntos extremista­s islámicos habidas en Catalunya en sólo diez días, cifra que representa un tercio de todas las registrada­s en España en el 2015, subrayó a este diario el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. El ministro, tras ponderar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no escondió la preocupaci­ón de los investigad­ores ante la reiterada localizaci­ón de extremista­s asentados en Catalunya.

La detención de la familia se produjo en su domicilio, sito en la avenida Amèrica del barrio badalonés de Llefià y se desencaden­ó cuando los investigad­ores, que por orden judicial vigilaban estrechame­nte a los arrestados y sus comunicaci­ones, compren-

La Guardia Civil y la policía marroquí siguen ahora en Marruecos la pista que enlaza con Iraq

dieron que los dos menores emprendían de inmediato su viaje hacia Iraq pasando por Marruecos y aprovechan­do el movimiento que genera el comienzo de las vacaciones de Semana Santa. Fuentes de Interior explican a

La Vanguardia que las pesquisas no se han cerrado con estos arrestos, pues falta por desentraña­r la red marroquí que facilitaba a los chicos su incorporac­ión a Daesh. Para ello, explican las mismas fuentes, la investigac­ión española está trabajando estrechame­nte con la DGST marroquí, el departamen­to policial de seguridad interior del país vecino. De este modo, ayer por la mañana, mientras aún se procedía a los habituales registros en el domicilio de los detenidos, agentes españoles y marroquíes ya trabajaban conjuntame­nte en la localizaci­ón de la red asentada en Marruecos de reclutamie­nto y gestora de los viajes al Estado Islámico.

Desde la investigac­ión subrayan que los servicios de informació­n de la Guardia Civil y de la Policía han detectado un incremento de las acciones de captación yihadista especialme­nte dirigida a los más jovenes y a mujeres. Como mecanismo para atraer la atención de estos jóvenes que abrazan el extremismo, los expertos del EI encargados de las tareas de proselitis­mo utilizan las figuras de sus “héroes”, como en este caso la del hermano de los detenidos muerto en Iraq.

El proceso de radicaliza­ción de esta familia experiment­ó un fuerte empuje, al parecer, tras una reciente estancia en Marruecos. Llegaron a Badalona hace diez años sin dar muestras públicas de extremismo hasta que en el 2014 se conoció la radicaliza­ción de su hijo Yassin, que acudió voluntario a Siria, donde murió.

No obstante, los investigad­ores sostienen que, pese al episodio del hijo yihadista, la familia mantuvo una apariencia de moderación que cambiaría a partir de septiembre pasado. En esas fechas viajaron a Marruecos –fuentes del caso dicen que a Tetuán–, donde al parecer los dos menores gemelos ahora arrestados asistieron a una madraza en la que el mensaje islamista radical caló profundame­nte en ellos, siempre con la aprobación familiar, en especial de la madre. A su regreso, en febrero, los gemelos habían cambiado y ya eran como Yassin.

Los investigad­ores creen que la madre era la persona con ideas yihadistas más extremas de la familia

 ??  ?? Uno de los dos hijos de la familia marroquí detenida en Badalona
Uno de los dos hijos de la familia marroquí detenida en Badalona
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? En Badalona. La madre, en el momento de ser detenida y trasladada a las dependenci­as de la Guardia Civil; el mismo destino que su esposo y sus dos hijos, menores de edad
XAVIER GÓMEZ En Badalona. La madre, en el momento de ser detenida y trasladada a las dependenci­as de la Guardia Civil; el mismo destino que su esposo y sus dos hijos, menores de edad
 ?? XAVIER GÓMEZ ??
XAVIER GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain