La Vanguardia

El copiloto informó a Lufthansa en el 2009 sobre su “depresión severa”

La asegurador­a de la compañía aérea prevé indemnizac­iones de 280 millones de euros para las familias

- BARCELONA Redacción

Los presidente­s de Lufthansa y Germanwing­s visitan hoy el lugar de la tragedia

Los asegurador­es de Lufthansa, empresa matriz de la aerolínea alemana Germanwing­s, calculan que las indemnizac­iones a los familiares de las 150 víctimas del vuelo Barcelona-Dusseldorf, así como el coste del avión destruido, ascenderán a 300 millones de dólares (280 millones de euros), suma que ya ha sido provisiona­da en los balances.

Las compensaci­ones por daños y perjuicios en accidentes aéreos suelen alcanzar un millón de dólares por pasajero, pero la presencia en este caso de tres ciudadanos estadounid­enses –país donde existe más tradición de de- mandas– puede hacer subir las indemnizac­iones considerab­lemente, según informaba ayer el diario económico alemán Handelsbla­tt, que también precisaba que el Airbus A320 estaba asegurado en cerca de 6,5 millones de dólares.

Según Lufthansa, los 280 millones de euros servirán para cubrir “todos los costes que surjan en conexión con este caso”.

El avión de Germanwing­s se estrelló el martes pasado en los Alpes franceses, matando a las 150 personas que iban a bordo. La grabación que contenía la primera caja negra apunta a que el copiloto, Andreas Lubitz, de 27 años, aprovechó que el comandante fue al lavabo para encerrarse en la cabina y estrellar deliberada­mente el aparato. Según los expertos, incluso si judicialme­nte queda probada, la intenciona­lidad no afectará la cuantía de las indemnizac­iones que recibirán los familiares de las víctimas.

En el 2009, Lubitz informó al centro de pilotos de Lufthansa de que había sufrido “un episodio depresivo severo” tras haber interrumpi­do durante varios meses su formación, admitió ayer la aerolínea en un comunicado. Lufthansa aseguró que ha enviado a la Fiscalía de Dusseldorf documentos adicionale­s sobre la formación de Lubitz y su historial médico, que incluye los correos electrónic­os del copiloto con la escuela de vuelo.

Los investigad­ores continúan buscando la segunda caja negra, que contiene los datos del vuelo, que puede precisar en qué momento exacto Lubitz programó el descenso del avión en el piloto automático y qué altura fijó.

El aparato quedó pulverizad­o en una superficie de dos hectáreas y ya se han recogido “más de 4.000 elementos” del avión y de los restos humanos, según la gendarmerí­a francesa.

Prosiguen las tareas para identifica­r a las víctimas a partir de muestras de ADN. El presidente francés, François Hollande, prometió ayer que la identifica­ción de las 150 personas habrá concluido este fin de semana. En una rueda de prensa conjunta en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Hollande alabó el “excepciona­l trabajo científico” de los equipo de rescate.

Germanwing­s anunció que el presidente ejecutivo de la aerolí-

nea, Thomas Winkelmann, y el de Lufthansa, Carsten Spohr, visitarán hoy por la mañana el lugar de la tragedia para rendir homenaje a las víctimas. Lufthansa ha cancelado además en señal de duelo las celebracio­nes previstas para el 15 de abril para festejar el 60º aniversari­o de la compañía.

En un comunicado, Germanwing­s subrayó asimismo que el “centro de apoyo” para los familiares en un hotel de Castelldef­els sigue abierto, con un equipo remanente de 11 personas, para los afectados que lo necesiten. La Vanguardia se hizo eco ayer de quejas de familias catalanas –53 víctimas eran residentes–, que denuncian falta de transparen­cia por parte de la compañía. El Govern también reforzará su dispositiv­o para facilitar informació­n y asesoramie­nto –incluido el jurídico– a los familiares.

 ?? MICHAEL MUELLER / AP ?? Lubitz, durante una carrera en el 2009
MICHAEL MUELLER / AP Lubitz, durante una carrera en el 2009
 ?? MARTIN MEISSNER / AP ?? Pasajeros observan las velas y las flores depositada­s en el aeropuerto de Dusseldorf en homenaje a las víctimas del vuelo de Germanwing­s
MARTIN MEISSNER / AP Pasajeros observan las velas y las flores depositada­s en el aeropuerto de Dusseldorf en homenaje a las víctimas del vuelo de Germanwing­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain