La Vanguardia

Gibraltar abre el marcador

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Lee Casciaro anotó un gol, el primero en partido oficial de la selección de Gibraltar, que sin duda le sabrá muchísimo mejor que las docenas marcadas por aquellos jugadores profesiona­les que, cuando no les salen las cosas, se apresuran a proclamar que están “tristes”.

Los grandes momentos de gloria del fútbol están reservados para los mejores profesiona­les. Nada se puede comparar a conseguir el gol del triunfo en una final del Mundial o de la Champions. Pero en la historia escrita con minúscula de este deporte también hay espacio para las pequeñas gestas, protagoniz­adas por jugadores que ni siquiera soñaron con grabar su nombre en el recuerdo de los aficionado­s.

Un policía de 33 años, Lee Casciaro, máximo goleador de un equipo de la importanci­a de los Lincoln Reds Imps acaba de pasar a la Historia, esta vez con mayúscula, de un enclave tan controvert­ido y polémico como el Peñón de Gibraltar. Reconocido por la UEFA en mayo de 2013, el combinado gibraltare­ño ha disputado ya cinco partidos de las eliminator­ias para la Eurocopa 2016 y los ha perdido todos. Pero el pasado sábado, su delantero Casciaro anotó el primer gol oficial de Gibraltar en una com- petición. El escenario, el mítico Hampden Park de Glasgow. Una gesta que inscribirá en letras de oro su nombre junto a otros héroes gibraltare­ños como el almirante George Rooke, conquistad­or del peñón en 1704.

Un minuto antes del 20 de la primera parte Escocia había abierto el marcador de penalti. Pero entonces, mientras los escoceses saboreaban aún el gol, un abogado llamado Aaron Payas, miembro de la extensa familia de judíos gibraltare­ños, encontró el hueco en la zona derecha del ataque por donde entraba Casciaro, quien soltó un derecha- zo que se coló entre las piernas del portero David Marshall.

Lo de menos es que Escocia ganara por 6-1. Los 500 gibraltare­ños presentes en las gradas tenían motivos para celebrarlo por todo lo alto. Ahora, conseguido este éxito, sueñan con el día en que consigan su primer punto en las eliminator­ias. Incluso el selecciona­dor escocés quiso hacer un homenaje a la fe y la voluntad de los gibraltare­ños, “que nos han puesto en peligro en varias ocasiones y han hecho el partido muy largo”.

La vida está hecha de pequeñas satisfacci­ones que se diluyen entre grandes dificultad­es. Así lo entiende el policía Lee Casciaro, que ha aprovechad­o para pasar unas vacaciones con la familia en Escocia. ¿Quién le iba a de- cir a él, amante del vino y el jamón como acredita en Twitter, que su nombre sería recordado por las generacion­es venideras?

Gibraltar se concentra en 6,8 kilómetros cuadrados y apenas supera los 30.000 habitantes. Realmente no ocupa una gran parte del mapa del sur de la Península Ibérica. Y en el terreno futbolísti­co, tampoco. Hasta que se convirtió en la 54 federación adscrita a la UEFA, y entonces el mundo del fútbol profesiona­l y de los focos se ha abierto también para el Peñón.

Casciaro es el mayor de tres hermanos, todos internacio­nales con Gibraltar. “Mi gol fue muy importante aunque la realidad es que nos metieron seis. Pero estoy muy contento por- que no todos los días se anota el primer gol oficial de Gibraltar. Es algo que tendré para contar a los niños”, asegura con el inconfundi­ble acento de los llanitos.

El nuevo héroe gibraltare­ño realizó en la pretempora­da 2001-2002 con la Balompédic­a Linense pero el club pasaba por apuros económicos “y decidí no firmar”. Un largo camino desde entonces que este policía enamorado del fútbol ha cubierto con grandes dosis de sacrificio. “Tengo una jornada de trabajo de casi 12 horas diarias. Hay que hacer guardias nocturnas y entrenar dos o tres veces a la semana. Es duro y complicado”, recuerda.

Un sacrificio que a Casciaro le merece la pena porque “lo de que Gibraltar tenga selección propia es algo que todavía no me creo... Poder jugar contra Alemania, campeona del mundo, estar al lado de jugadores de esa categoría, es un sueño hecho realidad”. De momento, Gibraltar juega sus partidos como local en la región portuguesa del Algarve

UN HÉROE SACRIFICAD­O “Trabajo 12 horas, más las guardias nocturnas, pero nos entrenamos tres veces a la semana”

Lee Casciaro, un policía de 33 años con el 7 a la espalda, consiguió en Hampden Park el primer tanto oficial de la selección del Peñón

y es la cenicienta. Hace gala de su condición de policía para esquivar cualquier pregunta política sobre Gibraltar, el colonialis­mo y la nacionalid­ad. “Yo únicamente me intereso por hacer mi trabajo y jugar al fútbol. Lo demás, ni me va ni me viene”, responde.

Un jugador que se sacrifica día a día “porque el amante del fútbol hace todo lo que sea necesario por jugar y, a veces, el fútbol hasta te guarda alguna pequeña recompensa”.

De momento, se ha quedado como recuerdo la camiseta, el número 7 de la selección gibraltare­ña que lució en Glasgow. “Tengo la camiseta. La segunda que utilicé la cambié con un escocés pero la del gol la tengo guardada para mí”, revela Casciaro, el otro agente 007.

 ?? ANDREW BOYERS / REUTERS ?? Lee Casciaro es el mayor de tres hermanos.Ryan y Kyle también son internacio­nales con Gibraltar, que ha perdido los cinco partidos de la clasificac­ión para la Eurocopa, con 27 goles en contra y unoa favor, el suyo
ANDREW BOYERS / REUTERS Lee Casciaro es el mayor de tres hermanos.Ryan y Kyle también son internacio­nales con Gibraltar, que ha perdido los cinco partidos de la clasificac­ión para la Eurocopa, con 27 goles en contra y unoa favor, el suyo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain