La Vanguardia

Thein Sein

- ISIDRE AMBRÓS

PRESIDENTE DE BIRMANIA

El Gobierno de Birmania ha llegado a un acuerdo con 16 guerrillas étnicas para abordar una negociació­n política que ponga fin a la guerra civil que sangra al país desde su independen­cia del Reino Unido en el año 1948.

Birmania dio ayer un importante paso hacia el fin de una guerra civil que dura más de seis décadas. El Gobierno y los dieciséis grupos armados de las minorías étnicas firmaron un acuerdo de alto el fuego a nivel nacional. Es el paso previo a un diálogo de paz que debería resolver unos conflictos iniciados en 1948, cuando el país se independiz­ó del Reino Unido.

“Se abre una nueva era histórica para Birmania”, dijo ayer el presidente del país, Thein Sein, en la firma de este acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno y minorías étnicas celebrado en Rangún, según el periódico birmano The Irrawaddy. Un compromiso alcanzado tras casi dos años de conversaci­ones y que se había convertido en el principal objetivo estratégic­o del Gobierno de cara a las elecciones legislativ­as del próximo noviembre.

El acuerdo, sin embargo, no está cerrado del todo. Tiene que ser discutido y adoptado por cada una de las minorías y después ratificado por todas ellas en una reunión conjunta. Sólo tras estos pasos el Gobierno y los grupos armados de las minorías refrendará­n el pacto alcanzado. La idea es que 90 días después comiencen las conversaci­ones de paz.

Sin embargo, este proceso de ratificaci­ón esta lleno de obstáculos. En aras del consenso, los ne- gociadores han aparcado los principale­s puntos conflictiv­os que afectan a las minorías. En el texto, de más un centenar de apartados, se han orillado asuntos como el desarme de las guerrillas, la creación de un ejército federal y las cuestiones relativas a la autonomía. Temas que deberán resolverse en una posterior negocia- ción política, que debería desembocar en un acuerdo nacional.

Este panorama es el que incitó ayer al presidente Thein Sein a animar a los negociador­es a seguir avanzando. “Las gentes necesitan la paz, quieren la paz y esperan la paz”, les dijo. Aludía así a la necesidad de acabar con la guerra civil, provocada por el control de los recursos naturales (petróleo, gas, y numerosas minas de piedras preciosas), entre ejército y minorías étnicas.

Y les alentó a culminar este proceso de paz “mediante un diálogo político, que asegurará a estos artesanos de la paz un lugar en la historia del país y el inicio de una nueva era para Birmania”, dijo Thein Sein.

El pacto abre la puerta a unas negociacio­nes de paz de una guerra civil que se prolonga más de seis décadas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain