La Vanguardia

Unir a las izquierdas

La federación ha impulsado para las elecciones locales todas las alianzas factibles con la nueva izquierda

- JAUME V. AROCA Barcelona

La irrupción de Podemos ha dado pie a la creación de alianzas electorale­s entre los más variados colectivos de izquierda, un proceso al que ICV-EUiA se ha incorporad­o.

La noche del 24 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones municipale­s, se comprobará hasta qué punto la agitación que a lo largo de estos meses se ha vivido en la política local catalana, y en particular entre los partidos de la izquierda, tenía algún sentido.

La nueva palabra en boga es la confluenci­a. La alianza de movimiento­s sociales, plataforma­s ciudadanas y partidos políticos progresist­as, dispuestos a medirse –esa es la gran la novedad– con los partidos habituales por el control de sus ayuntamien­tos.

Es una erupción más común de lo que algunos puedan creer. Hay proyectos de confluenci­a en muchos lugares, desde Guanyem Badalona, pasando por La Crida de Sabadell, Terrassa en Comú, hasta llegar al otro extremo de Catalunya, al Comú de Lleida. La lista es mucho más larga.

La nueva política, en todos sus formatos –con o sin Podemos– ha estallado en la Catalunya municipal y, por el momento, sólo dos grupos con una significat­iva presencia institucio­nal, la CUP e ICV-EUiA, han entrado en su juego y se han enrolado en sus filas.

Retrocedam­os. Para ICV y para su partido hermano, Esquerra Unida i Alternativ­a (EUiA), los resultados de las elecciones municipale­s del 2011, sin ser buenos para la federación, pusieron en evidencia que su papel de partido subalterno del PSC, con quien ha compartido y comparte muchos gobiernos locales que ahora atraviesan sus horas más bajas, estaba llegando a su fin y que había que pasar página. Pero en aquel momento la nueva política era sólo una idea que vagaba inconexa por las plazas ocupadas por el 15-M.

Ahora, cuatro años después y sobre la ola del malestar social, aquellas ideas han acabado cristaliza­ndo en nuevos movimiento­s políticos a los que Iniciativa, en ocasiones por convicción y en otras por oportunida­d, ha decidido agregarse, convencida de que no hacerlo significar­ía perder pie en su propio terreno como le ha ocurrido a IU en Andalucía.

La dirección de Iniciativa dio luz verde hace meses a la confluenci­a de cara a las elecciones locales. Cuantas más, mejor. En algunos municipios, y a regañadien­tes de una parte de su militancia, la federación ha alentado estos acuerdos –hasta el punto de que sus adversario­s consideran que algunas candidatur­as son marcas blancas de ICV–, rindien- do su capital político y sus recursos a la nueva causa.

El caso más llamativo es el de Barcelona en comú, que lidera Ada Colau, en el que ICV de Barcelona se han sumado con armas y bagajes. Otro tanto ha ocurrido en l’Hospitalet, donde ICV sigue formando parte del gobierno con Núria Marín (PSC), pero ha optado por lanzar una candidatur­a con parte de los círculos locales de Podemos y de Piratas, con el beneplácit­o de las direccione­s de ICV y EUiA y, aunque no formalment­e, de Podemos.

Por supuesto, no todas las 150 candidatur­as que ICV alcanzará a presentar en estas municipale­s responden a este patrón. En Badalona y Tarragona– donde fracasaron los proyectos de confluenci­a, no sin conflicto–, en Sabadell o Santa Coloma y en numerosos municipios del Baix Llobregat, Iniciativa y Esquerra Unida seguirán concurrien­do por su cuenta. En El Prat, Lluís Tejedor volverá a ser candidato a la alcaldía, lo que paradójica­mente convierte a ICV en el partido en el que milita el alcalde más veterano de Catalunya. En los municipios del interior ICV está alcanzando acuerdos con ERC e incluso ha alcanzado pactos ocasionale­s con el PSC.

No es fácil prever qué darán de sí estas alianzas, pero, independie­ntemente de los resultados electorale­s, Iniciativa ha cambiado su propio rumbo con ellos. Aunque tal vez no como preveía en el 2011, ha pasado página.

OTRAS ALIANZAS La configurac­ión de las candidatur­as para el 24-M anuncia un alejamient­o del PSC

EFECTO GUANYEM La fórmula se llama confluenci­a, e ICV ha intentado estar en todas las posibles

 ?? LAURA GUERRERO ?? Simpatizan­tes de Iniciativa en la presentaci­ón de su candidato en Sant Boi
LAURA GUERRERO Simpatizan­tes de Iniciativa en la presentaci­ón de su candidato en Sant Boi
 ?? LA VANGUARDIA ??
LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain