La Vanguardia

Putin prolonga el gas barato para Ucrania hasta el próximo verano

- GONZALO ARAGONÉS

A pesar de las diferencia­s entre los gobiernos de Moscú y Kíev sobre el conflicto armado en el sudeste de Ucrania, Rusia aceptó ayer prolongar tres meses más el suministro de gas natural barato al país vecino. El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, explicó durante un encuentro con el presidente, Vladímir Putin, que esta decisión se toma a petición del Gobierno ucraniano y en virtud del compromiso provisiona­l que ambos países acordaron en octubre pasado. Ucrania, señaló el jefe del Gobierno ruso, debe a cambio cumplir sus obligacion­es y pagar la deuda por anteriores envíos de gas.

La gasista ucraniana Naftogaz dijo el lunes que había pedido la prolongaci­ón de un año, pero la rusa Gazprom sólo se mostró dispuesto a aceptar un periodo de tres meses. La decisión final correspond­ía al Gobierno ruso.

Con el trasfondo de la anexión de Crimea de marzo pasado y la guerra entre las fuerzas de Kíev y los rebeldes prorrusos de las pro- vincias de Donetsk y Luhansk, Rusia y Ucrania arrastraro­n también el año pasado un contencios­o sobre el gas natural. Ucrania mantenía una deuda millonaria con el gigante ruso Gazprom que no lograba pagar. En ese escenario, en junio del 2014 Rusia interrumpi­ó el suministro.

Este se reanudó en diciembre después de alcanzar un pacto en octubre. Moscú aceptó rebajar el precio que cobraba a Kíev en un 30 %, lo que suponía cien dólares de ahorro por cada mil metros cúbicos. Ese acuerdo se refería sólo a los meses de invierno, y terminaba ayer.

Con la renovación del pacto, en el segundo trimestre del 2015 Ucrania pagará menos de 250 dólares los mil metros cúbicos de gas ruso, dijo ayer el ministro de Energía de Ucrania, Volodomir Demchishin.

El precio del gas a partir del verano tendrá que fijarse en los próximos meses. “El precio final para nuestros clientes en el exterior está ligado al precio del petróleo y es muy volátil en los mercados internacio­nales”, dijo Putin durante la reunión con Medvédev. “Tendremos que examinar en los próximos tres meses lo que ocurre y tomar decisiones adicionale­s”, añadió.

Con esta decisión, Ucrania podrá seguir comprando gas ruso, del que tiene una gran dependenci­a. En el 2013 el 58 % del gas que consumió Ucrania procedió de Rusia. La única condición, según se fijó el pasado octubre, es que lo pague por adelantado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain