La Vanguardia

Iraq anuncia que ha arrebatado Tikrit al Estado Islámico

El ejército de El Asad ha perdido Idlib a manos del yihadista Frente al Nusra

- TOMÁS ALCOVERRO

El ejército iraquí, apoyado por milicias chiíes y tribus locales, asegura que ha izado la bandera en Tikrit

El primer ministro de Iraq anunció ayer que la ciudad de Tikrit, cuna del rais Sadam Husein, derrotado por los estadounid­enses en la guerra del 2003, ha sido liberada por sus soldados de las garras del Estado Islámico.

Mientras, portavoces oficiales de Damasco declararon, tras la ocupación por el grupo opositor yihadista Frente al Nusra de la población de Idlib, que su ejército se había replegado para llevar acabo el contraataq­ue.

Si se confirmase la liberación de Tikrit, conquistad­a por los bárbaros del islam en el mes de junio del año pasado durante su fulgurante victoria en Mosul –no se sabe todavía si los yihadistas han dejado de luchar en la ciudad–, sería un gran éxito para el Gobierno de Haidar al Abadi.

Desde marzo, su ejército, apoyado por las milicias chiíes, infeudadas al Irán, y las tribus locales, iniciaron esta ofensiva de gran envergadur­a para recuperar una ciudad tan estratégic­a como simbólica, de mayoría suní.

En sus declaracio­nes, el jefe del Gobierno iraquí se ha congratula­do de esta victoria en la que han participad­o más de 20.000 hombres de la movilizaci­ón chií junto a unos 3.000 soldados y policías iraquíes. “Las tropas iraquíes –anunció uno de sus jefes– izaron la bandera en el corazón de la ciudad”.

Varias veces, sin embargo, se había dado por agotada la resistenci­a de los yihadistas pese a que muchos analistas, teniendo en cuenta a los francotira­dores y los campos de minas, considerab­an que la batalla podría durar semanas. Incluso el jefe del Estado Mayor norteameri­cano, Martin Dempsey, había abogado por la paciencia estratégic­a, y dudaba de que el ejército iraquí estuviese todavía en condicione­s de llevar a cabo una ofensiva de tanta envergadur­a.

Recuperar la ciudad de Tikrit es un paso vital para la batalla final por Mosul, segunda ciudad de Iraq. Mosul, que fue conquistad­a por los yihadistas de Estado Islámico el pasado mes de junio, está situada al norte de Tikrit siguiendo el río Tigris.

Dirigentes sirios, muy bien relacionad­os con el rais Bashar el Asad, confían en que sus soldados puedan recuperar Idlib. Si el Frente al Nusra consolidas­e su avance en aquella ciudad del nor- te, sería la segunda población siria después de Raqa que caería bajo el yugo yihadista. Aunque Raqa está en manos de Estado Islámico, grupo rival de Al Nusra.

Explican que sus milicianos han podido hacerse con Idlib por las infiltraci­ones de centenares de hombres desde Turquía. Los insurrecto­s la ocuparon después de cinco días de combates.

Banderas negras en la ciudad siria y banderas iraquíes sobre Tikrit. Este progreso de los insurrecto­s que luchan en Siria, que también ocuparon la localidad de Bosra y destruyero­n su museo, ha tenido lugar cuando en Damasco se extendía la opinión de que el régimen consolidab­a su fuerza militar, y comenzaba a lograr una cierta apertura internacio­nal. “Las declaracio­nes del secretario de Estado, John Kerry, sobre la convenienc­ia de dialogar con El Asad –me decía un universita­rio damasceno– fueron para Damasco como una fiesta, y la visita de los diputados franceses como un orgasmo”.

La fragmentad­a y débil oposición sueña en hacer de Idlib la sede de su gobierno. Nunca han conseguido una base territoria­l para organizar su autoridad y todas las poblacione­s que controlan viven bajo el terror.

 ?? KHALID MOHAMMED / AP ?? Un soldado iraquí inspeccion­a un edificio en Tikrit
KHALID MOHAMMED / AP Un soldado iraquí inspeccion­a un edificio en Tikrit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain