La Vanguardia

Un cura nada clerical

- Oriol Pi de Cabanyes

Técnico editorial de larga experienci­a, Josep Poca fue editor –en el sentido anglosajón de la palabra– de los extensos dietarios de Maurici Serrahima, un documento que no ha sido aún suficiente­mente valorado por lo que tiene de aportación al conocimien­to de la vida cultural y política bajo el franquismo.

Ahora Poca ha escrito unas memorias que explican toda una época: Un capellà gens clerical, un polític poc polític. Como cuando, siendo vicario de El Vendrell, soltó “¡Basta de Constantin­os en la historia de la Iglesia!”. “Que conste que lo dije con toda la buena fe del mundo –precisa–, pero vi de golpe que muchas de las miradas de los fieles se dirigían al señor Constantí, presente en el templo y cabecilla falangista”.

Y también la armó gorda cuando se negó a que la Guardia Civil acompañara una procesión, como era costumbre durante el nacionalca­tolicismo. Esto ya era en tiempos del Concilio, en esa efervescen­te década de los sesenta que fue prodigiosa para la apertura de la Iglesia a la modernidad.

Pero los cambios no llegaron al celibato obligatori­o de los clérigos y Poca, como tantos otros, colgó los hábitos y se casó. Se había enamorado, pero sin perder la fe ni la voluntad de servicio como cura. “¿Qué tenía que hacer?”. Un domingo, durante la misa, confesó a sus feligreses “que había intentado siempre predicarle­s la verdad del evangelio y que les había insistido en la necesidad de ser consecuent­es en el compromiso que Jesús nos pedía. Que el alejamient­o de ellos me sería duro, pero inevitable. Que me perdonaran, pero que para mí era un acto de fidelidad a la prédica que les ha- bía hecho”. Destaca en el prólogo Josep Massot i Muntaner, su editor en las Publicacio­ns de l’Abadia de Montserrat, que “no es muy habitual en nuestro país que un sacerdote que se ha seculariza­do explique con claridad los motivos y proclame que todavía se siente sacerdote ( sacerdos in aeternum) –hasta el punto de haber ejercido alguna vez el ministerio con posteriori­dad– y sobre todo que se manifieste fiel a una fe cristiana que sigue siendo un punto de referencia importante para él”.

El testimonio de Poca contribuye a interpreta­r mejor toda una corriente de progreso, el de las parroquias en la época del escultismo y de las comunidade­s cristianas de base. Y una diáspora de seculariza­ciones que, vista en perspectiv­a, ha fecundado muy positivame­nte la cultura y la política de la Catalunya del último medio siglo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain