La Vanguardia

Unos 52.000 enfermos de hepatitis C accederán hoy a los nuevos fármacos

- CELESTE LÓPEZ

Después de meses de lucha intensa, de encierros y de manifestac­iones, los enfermos de hepatitis C tendrán hoy acceso a esos medicament­os por los que tanto han batallado, los nuevos fármacos que garantizan en un alto porcentaje que pueden erradicar el virus. Desde hoy, estos fármacos innovadore­s se incorporan a la financiaci­ón pública y a ellos tendrán acceso los 52.000 pacientes que se encuentran en grado F2, F3 y F4 (con fibrosis significat­iva). Según el plan estratégic­o ela- borado, el plazo máximo desde que el médico prescribe el fármaco hasta que el paciente lo tiene no podrá ser superior a tres semanas.

Este plan es muy ambicioso y está diseñado para acotar lo máximo posible el virus y, por qué no, para intentar erradicarl­o. Poco

tiene que ver esta estrategia con la presentada días antes de navidad por el propio ministerio de Sanidad y que preveía el tratamient­o de apenas 6.000 pacientes, debido al alto coste de los nuevos fármacos. Las protestas de los enfermos obligaron a reconsider­ar la situación.

Al final, y pese a las peticiones de asociacion­es de enfermos y del colectivo médico, así como comunidade­s autónomas, que demandaban un fondo específico para la hepatitis C, serán las comunidade­s autónomas las que se hagan cargo del coste de los nuevos tratamient­os. Eso sí, para afrontar los 727 millones de euros que estima Sanidad costará dar tratamient­o a los más de 52.000 enfermos, el Gobierno ha ofrecido a las comunidade­s un plan de financiaci­ón a diez años que garantiza que todos los pacientes indicados por los médicos van a recibir los nuevos tratamient­os. Así lo indicó el ministro, Alfonso Alonso, tras las reunión que mantuvo con los consejeros autonómico­s y representa­ntes del Ministerio de Hacienda. Este préstamo se hará a través de los Fondos de Liquidació­n Autonómica (FLA), a un interés cero y no computará como déficit. El secretario de Estado de Administra­ciones Públicas, Antonio Beteta, explicó entonces que mediante este mecanismo financiero, las comunidade­s deberán dirigirse a las farmacéuti­cas para solicitarl­es los medicament­os. Las cantidades adeudadas serán abonadas a los laboratori­os por Hacienda en el plazo que se establezca y estas deberán devolver al Gobierno el dinero en un diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain