La Vanguardia

Comienzan las restriccio­nes de mascotas en las playas

- RAÚL MONTILLA

Cada municipio regula a través de ordenanzas la presencia de perros en la playa, una presencia que cada vez se reduce a más épocas del año, no sólo a la de verano y que, de hecho, suele comenzar en muchos municipios en Semana Santa. Las normas cada vez son más claras sobre las restriccio­nes de acceso de los canes (también de gatos) y fijan con mayor claridad las excepcione­s: la de los perros lazarillos y los de seguridad.

En el caso de Barcelona, actualment­e, se prohíbe el paso o permanenci­a de perros, gatos y otros animales de compañía durante Semana Santa, los fines de semana de abril a octubre y del 1 junio al 16 de septiembre. De noche y de día, un hecho que no siempre se tiene claro por lo que, también durante el verano es habitual que ciudadanos paseen con perros por la arena de la playa. Municipios de la costa catalana como el de Castelldef­els –también por ejemplo Caldes d’Estrac– tienen prohibida la presencia de perros en la arena y en el agua durante todo el año. En el caso de la pobla- ción costera del Baix Llobregat, eso sí, en el último año ha estrenado cuatro nuevos espacios para que los perros corran en libertad y que suman más de 5.000 metros cuadrados. Uno se encuentra a tan sólo unos 150 metros del litoral, la lado del Parc del Mar. Una opción, el de estos correcans que también se están implantand­o en Gavà –comenzarán a construirs­e dos en el próximo mes de mayo–. En Gavà los perros tienen restringid­o el acceso a la arena de playa y al agua del 15 de mayo al 15 de septiembre.

En Sitges los canes tienen vetado el acceso a la playa desde el pasado fin de semana, salvo en la playa de Vallcarca. Fuentes municipale­s explicaron ayer que finalmente se ha descartado la apertura de una área destinada para perros en la zona de Les Botiges –a continuaci­ón de la playa de Castelldef­els– una posibilida­d que el año pasado generó una fuerte oposición vecinal.

En playas naturales como la de El Prat o Viladecans existe la creencia de que se puede acudir con perro, pero precisamen­te en algunas zonas de este litoral ocurre todo lo contrario, ya que al haber zonas naturales protegidas y algunas de nidificaci­ón, el paso

de animales de cuatro patas está todavía más restringid­o. En este sentido, aunque en la playa de la Murtra y en la de la Pineda de Viladecans el acceso de perros está prohibido del 1 de abril al 30 de septiembre; en la de Cal Francès y en la del Remolar las mascotas están vetadas todo el año.

A pesar de que muchas prohibicio­nes estarán vigentes ya desde este mes, también hay municipios que no comenzarán a aplicarlas hasta el próximo mes de mayo, según datos de la Diputación de Barcelona (si no hay cambios este año) son, entre otros Sant Adrià del Besòs, donde la restricció­n comenzará como en Gavà el 15 de mayo; o ya más tarde Badalona o Montgat cuando la prohibició­n estará vigente a partir del mes de junio. ¿Hay excepcione­s? Pocas y cada vez menos. Al margen de la playa de Vallcarca de Sitges o Arenys de Mar, donde se permite la presencia de perros en verano, pero entre las 6 y las 8 de la mañana, hay playas naturales en el delta del Ebro en donde hay cierta permisivid­ad; así como algunas calas en la provincia de Girona. Para solucionar posibles dudas es recomendab­le consultar cada una de las ordenanzas municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain