La Vanguardia

Porta Ferrada acoge también a Fito y Fitipaldis y a Raimon

El festival programa a Sara Baras, Ainhoa Arteta y Estrella Morente

- ESTEBAN LINÉS

El festival de la Porta Ferrada contará en la edición de este año con un elenco de propuestas artísticas que vuelven a apostar por el eclecticis­mo en materia de géneros y estilos. A los nombres ya conocidos de Spandau Ballet y de Sopa de Cabra, o la creación del Singlot Festival coordinado por Andreu Buenafuent­e, ayer se conoció el resto de la programaci­ón, entre los que destacan los nombres de Fito y Fitipaldis, Raimon, Estrella Morente o Ludovico Einaudi.

Es precisamen­te el pianista italiano el que abrirá la convocator­ia estival de Sant Feliu de Guíxols el 17 de julio. Le seguirán diecisiete propuestas más, de música popular, danza, teatro, lírica, comedia y humor, que se alojarán principalm­ente en el remodelado (desde la edición del año pasado, cuando la promotora The Project se hizo cargo del festival) Espai Port, así como en el nuevo Guíxols Arena, el Teatre Auditori y la iglesia del Monasterio.

El director artístico del certamen, Albert Mallol, habló ayer en la presentaci­ón del mismo del carácter “esencial” de Porta Ferrada, porque “respeta las esencias de la música con mayúsculas, pero también porque contará con actuacione­s esenciales que uno no se puede perder”. Los nostálgico­s, por ejemplo, tendrán donde elegir y disfrutar. En la cercanía, al margen de Sopa de Cabra –que ofrecerán uno de los tres conciertos previstos del tour Gira 3, 2, 1..., con el que conmemoran su treinta aniversari­o y donde rodarán canciones nuevas–, también será el momento de homenajear a la Companyia Elèctrica Dharma con motivo de sus cuarenta años de carrera musical: estos compartirá­n escenario con Els Catarres, que estarán girando su flamante álbum Big bang. Raimon también tendrá oportunida­d de ser escuchado y agasajado porque ya lleva tras de sí 55 años de actividad artística.

En el ámbito internacio­nal, la apuesta también correrá por derroteros conocidos y mainstream. Por una parte, la ya conocida actuación de los renacidos Spandau Ballet, que en formato original han vuelto a la carretera después de siete años de parón, y el de The Orchestra, una de las apuestas de la organizaci­ón. La formación traerá a la Costa Brava la música de la Electric Light Orchestra, ya que en ella ejercen de columna vertebral dos antiguos miembros del grupo madre como son el teclista Louis Clark, arreglista de buena parte del repertorio de la banda, y el violinista Mik Kaminski.

Además del peso específico de Fito y Fitipaldis, toda una garantía de buenas vibracione­s rockeras y mejor empatía con el público, y que vienen a presentar Huyendo conmigo de mí, también bri- llan dos propuestas flamencas, diferencia­das pero de elevado listón cualitativ­o, como son Estrella Morente, que vendrá con su grupo y un cancionero eminenteme­nte flamenco, y el espectácul­o Voces, concebido y vivido por Sara Baras, con el que rinde pleitesía a artistas de pasado glorioso como Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Carmen Amaya.

En otros géneros, la mayor apuesta de esta edición es el Singlot Festival, un festival dentro del festival, dirigido por Andreu Buenafuent­e y que durante el largo fin de semana del 23 al 26 de julio ofrecerá piezas de Faemino y Cansado, Joglars o Leo Bassi. Teatro más serio formalment­e será el que traerá Mario Gas con su Sócrates interpreta­do por Josep Maria Pou y Carles Canut.

Tito Ramoneda, director de The Project, habló sobre aspectos más materiales como que los precios de las entradas, “elemento diferencia­dor con otros festivales”, seguirán siendo asequibles. Ayer se pusieron a la venta 30.000 con unos precios que oscilan entre 14 y 75 euros. Con ellos se pretende cubrir una parte sustancial de un presupuest­o de 1,2 millones de euros.

Las novedades se suman a las de Spandau Ballet y Sopa de Cabra y al Singlot Festival de Buenafuent­e

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? Fito Cabrales, fotografia­do hace dos años durante el concierto que ofreció en el Festival de Cap Roig
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO Fito Cabrales, fotografia­do hace dos años durante el concierto que ofreció en el Festival de Cap Roig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain