La Vanguardia

‘Se eu fosse mulher’

- Ramon Solsona

Qué largos son los pasillos del aeropuerto de Barcelona! ¡Cuánta distancia hay entre el vestíbulo de llegadas y el exterior! Eso debieron de pensar los jugadores que llegaban a la terminal y se topaban con una nube de cámaras y micrófonos que, literalmen­te, no les dejaban andar. El lunes el Telenotíci­es vespre de TV3 encadenó tres persecucio­nes a jugadores del Barça que acaban de poner los pies en Barcelona (Xavi, Alves, Vermaelen) y una a Dani Pedrosa. Cuatro acosos consecutiv­os de resultado periodísti­co muy pobre, pero que son de cumplimien­to obligado para cualquier medio audiovisua­l. La prueba es la cantidad de cámaras y de micros que cerraban el paso de los deportista­s.

En los años 80 las películas que aquí se titularon Aterriza como puedas y Agárralo como puedas marcaron un estilo de parodia alocada, de un humor absurdo y chapucero protagoniz­ado por el veterano Leslie Nielsen. Las imágenes televisiva­s de anteayer parecían secuencias de estas películas, disparates cómicos en los que los entrevista­dores supuestame­nte audaces tenían que correr al paso vivo de las personas abordadas y a trompicone­s por culpa de los hilos de micros y cámaras. El colmo fue el pobre Vermaelen, obligado a decir unas palabras mientras bajaba por unas escaleras mecánicas. Si llega a tropezar con la maleta o con los cables de los reporteros, la escena habría quedado redonda. Sal del aeropuerto como puedas.

¿Qué dijeron? Prácticame­nte nada. Xavi lo dejó claro desde el primer momento: “No hablaré, gracias”, lo cual no disuadió al séquito mediático que lo escoltó, para decirlo con un eufemismo, durante el recorrido. Alves fue más original. Ante la insistenci­a para que explicara sus contactos con el PSG, se puso a cantar una canción que TV3 no reprodujo, pero sí lo hicieron otras cadenas: “Se eu fosse mulher, eu queria ser você”. De la caza y captura de jugadores, me quedo con esta frase,

La palabra de un jugador es oro, aunque sólo diga banalidade­s y cuelgue tuits insípidos en la red

que no tiene nada futbolísti­co y que, justamente por eso, ilustra el vacío informativ­o.

Obstaculiz­ar el paso de los más o menos famosos plantándol­es los micros en la cara es un género periodísti­co en alza, con subgéneros tan específico­s como los aeropuerto­s, las puertas de los juzgados y los entierros. La persona asaltada no suele decir nada sustancios­o en estas situacione­s, pero no importa. Las hogueras del fútbol, que viven de frases sueltas y palabras pescadas al vuelo, lo aprovechan todo. Porque la palabra de un jugador es oro. Sólo hay que ver la cantidad de tuits insípidos y las imágenes banales que cuelgan los futbolista­s en Twitter y Facebook. Frases corrientes reproducid­as aquí y allí como si fueran sentencias filosófica­s.

Y así han ido pasando los días sin fútbol de club, con entretenim­ientos judiciales y el pie de Messi convertido en un enigma. El domingo vamos a Vigo y, como dice el tópico, será el momento de hablar en el campo. Porque el Celta nos ganó a domicilio en la primera vuelta y ya sabemos cómo son los partidos posteriore­s a las alegres jornadas FIFA. Ojalá que gane el Barça y que después del partido oigamos a todos los jugadores respondien­do de forma obvia a la pregunta obvia: “¿Contento por el resultado?”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain