La Vanguardia

Los mercados cierran el mejor primer trimestre del siglo XXI

- SERGIO HEREDIA

Los analistas hablan de escenario perfecto. Y luego, de corrido, desgranan las virtudes del entorno bursátil actual: una tasa de crecimient­o mejorada en la eurozona; un plan de compra de deuda pública y privada que el BCE piensa prolongar, por lo menos, hasta septiembre del 2016; una devaluació­n acelerada del euro; y, en fin, un precio del barril de Brent a la baja. “Un escenario perfecto para que las bolsas de la eurozona sean felices”, dice Juan Manuel Vicente Casadevall, socio de Kessler & Casadevall.

Ayer se cerró un primer trimes- tre histórico en términos relativos. Nunca, en todo el siglo XXI, se había asistido a un ascenso tan vertiginos­o en un inicio de año. La mayoría de parquets de la eurozona registran subidas próximas a los dos dígitos en el año, y eso que apenas han corrido tres meses.

Frankfurt, con un +22,03%, no vivía algo así desde 1975: Franco moría entonces y Cruyff jugaba en el Barça. Milán (+21,80%), París (+17,81%) y el global Eurostoxx (+17,51%) deben remontarse hasta 1995, cuando en España aún presidía Felipe González. Y en el caso del Ibex (+12,08%) hay que retroceder hasta 1998.

El escenario perfecto ha lleva- do al euro a cambiarse a 1,07 dólares (en un recorrido descendent­e que, según muchos, desembocar­á en la paridad), ha permitido que el barril de Brent cotice a 55 dólares y está poniendo eufóricos a los inversores, que a partir de ahora deberían andar con pies de plomo. No hay mejor red de seguridad que el plan de compra de deuda pública y privada del BCE (y son 60.000 millones de euros mensuales, un compromiso que el supervisor del euro está respetando muy religiosam­ente). Sin embargo, y precisamen­te a cuenta de ese programa del BCE, hay algo de artificial en el ascenso de los parquets.

“El consenso de analistas vaticinaba ascensos del 15% en las bolsas para todo el 2015 –dice Casadevall–. Sin embargo, la mayoría de parquets ha superado esas subidas en este primer trimestre. Llegados a este punto, ¿qué podemos esperar para lo que resta de año...? En fin, podría ser un año de un +30%. A veces ocurre”.

Las dudas, se apunta, se abren en Estados Unidos. El dólar se ha revaloriza­do de forma considerab­le en los últimos meses, un efecto que puede castigar a la economía estadounid­ense (pierde competitiv­idad) y, por extensión, lastrar a la deuda externa de aquellos países emergentes que pagan con dólares: de repente, su deuda se está volviendo mucho más cara. “Si Estados Unidos tiene dificultad­es, la UE y Japón van detrás”, concluye Casadevall.

Las compras de deuda del BCE propician subidas bursátiles de dos dígitos desde enero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain