La Vanguardia

Talgo ultima su salida a bolsa, prevista para mayo

El fabricante de trenes planea una OPV de hasta el 50% del capital

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Una de las salidas a bolsa esperadas desde hace tiempo, la de Talgo, va camino de ver la luz en breve. El fabricante español de material ferroviari­o, muy popular por los trenes que llevan su nombre, tiene previsto debutar en el parquet en mayo para colocar hasta el 50% de su capital, según fuentes del mercado. La compañía informó ayer mediante un comunicado de su intención de cotizar, aunque no precisó el volumen de la operación ni tampoco el calendario. Sí que indicó que se acometerá mediante una oferta pública de venta (OPV) de acciones existentes, por tanto no se hará una ampliación, y se dirigirá a inversores institucio­nales, de modo que no habrá tramo minorista.

Hasta 2005, Talgo estuvo en manos de la familia fundadora, los Oriol. Ese año vendió el 75% del capital a Lehman Brothers y el fondo MCH Private Equity por 180 millones de euros. Hoy, los accionista­s están agrupados en el holding Pegaso Rail Internatio­nal, que tiene el 100% de las acciones. El 64% correspond­e a Trilantic Capital Partners, banco de inversión formado en 2009 por antiguos empleados de Lehman Brothers después de su quiebra. MCH controla el 16% y los Oriol el 20%. Entre los accionista­s destacados está Juan Abelló. Su sociedad Torreal participa indirectam­ente. En 2013 se hizo con casi un 6% por 20 millones de euros.

La OPV está asesorada por Rothschild y contará con Banco Santander, JP Morgan Securities y Nomura Internatio­nal como coordinado­res globales, así como con otras siete entidades como gestores adicionale­s.

“El anuncio de hoy (por ayer) marca el comienzo de un paso muy importante en la historia de nuestra empresa (de 73 años) que reforzará nuestra posición para un crecimient­o continuado y éxito para el futuro”, destacó el presidente de la compañía, Santiago de Palacio Oriol, miembro de la familia fundadora.

La histórica empresa ya quiso salir a bolsa en 2010, pero la operación se abandonó porque las condicione­s del mercado no la aconsejaro­n. Desde entonces, se ha especulado en varias ocasiones con el estreno de Talgo en el parquet. Los buenos resultados del 2014 y las previsione­s de crecimient­o para los próximos años hacen pensar en que ahora es un buen momento para lanzar la OPV. Fuentes financiera­s estiman su capitaliza­ción en unos 1.000 millones de euros, de modo que la OPV podría alcanzar 500 millones.

Desde 2007, Talgo está inmersa en un fuerte proceso de expansión internacio­nal que le ha conducido a generar la mayor parte de sus ingresos en el exterior, pese a que el 77% de sus 1.735 trabajador­es están ubicados en España. Tiene plantas en Las Matas (Madrid), Rivabellos­a (Álava) y Astana (Kazajstán). Actualment­e, la firma suministra trenes (de alta velocidad, muy alta velocidad y regionales), además de a España. a otros siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán). A todos ellos les presta también servicios de mantenimie­nto. Además, proporcion­a equipos fe-

La compañía podría tener una capitaliza­ción de 1.000 millones y la operación alcanzar 500 millones

rroviarios a 32 países. En 2014 facturó 384 millones de euros y tuvo un Ebitda de 90 millones.

Entre los últimos contratos de Talgo destaca el del denominado AVE del Desierto o de los Peregrinos, que unirá La Meca con Medina, en Arabia Saudí. La firma forma parte del consorcio de empresas españolas que construye esta infraestru­ctura, con una participac­ión próxima al 17%. En concreto, suministra­rá 35 trenes de alta velocidad, por valor de 1.600 millones que podrán ampliarse con otros 23 y alcanzar un total de 2.400 millones. Hace unas semanas cerró otro acuerdo en ese país de 200 millones para la línea Riad-Damman.

 ?? SALVADOR SANSUÁN / ARCHIVO ?? El AVE pato, uno de los trenes más populares de Talgo
SALVADOR SANSUÁN / ARCHIVO El AVE pato, uno de los trenes más populares de Talgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain