La Vanguardia

ATLL reclama 65 millones de facturas impagadas por Agbar

La suministra­dora responde que ha ingresado los importes a la Generalita­t

- Ó. MUÑOZ Barcelona

Enésimo capítulo en el conflicto de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). La concesiona­ria, gestionada por un consorcio encabezado por Acciona, ha reclamado a la Generalita­t los importes de las facturas que asegura no ha cobrado de empresas del grupo Agbar –suministra­dora en baja– y que ascienden a 65 millones de euros. Esta cantidad correspond­e al servicio prestado desde agosto pasado. Ante estos impagos, la primera compañía afirma haber puesto en marcha los procedimie­ntos previstos por la ley para exigir el cobro.

Fuentes de Agbar respondie- ron que las empresas de este grupo han ingresado todas las cantidades por el abastecimi­ento en alta recibido a la Generalita­t, como administra­ción titular que es, de acuerdo con el reglamento del servicio y las indicacion­es recibidas de la propia Administra­ción catalana. La razón por la que no abona los importes a ATLL es que, a su juicio, su contrato de gestión es ilegítimo ya que debió haberse apartado a Acciona de la gestión.

“La compañía (Agbar) no puede pagar a quien no es titular del contrato de acuerdo con las sentencias del Tribunal Supremo y correspond­e a la Generalita­t dirimir qué parte de esos pagos le correspond­e a ATLL, ya que es evidente que no le puede correspond­er la totalidad de los mismos, pues hay conceptos que sólo pueden correspond­er a quien tenga contrato vigente”, argumentar­on fuentes de Agbar.

ATLL, que defiende la legalidad de la concesión que le fue adjudicada, asegura que fruto de sus requerimie­ntos ante la Generalita­t las empresas del grupo Agbar ya han abonado 20 millones pero quedan 45 millones y los intereses de demora generados hasta hoy, que ascienden a 350.000 euros y que, recuerda, “incrementa­n los costes de operación que, de forma indirecta, podrían hacerse recaer en el futuro sobre los clientes de Agbar”.

Las facturas que ATLL reclama son de Aigües de Barcelona –empresa mixta de Agbar y el AMB–, que presta servicio de suministro de agua en baja a 49 municipios, y de Sorea y Cassa, que hace lo mismo en otras 11 poblacione­s.

Agbar argumenta que no puede pagar “a quien no es titular del contrato” de ATLL, en referencia a Acciona y sus socios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain