La Vanguardia

CUADERNO DE NOTAS

pueda ser el mismo, la diferencia de principio puede provocar más de un cortocircu­ito.

-

Lo público y lo común. No será fácil la convivenci­a de ICV con la nueva política. Hay de fondo una discrepanc­ia relevante. Iniciativa es un partido cuya tradición arranca del dominio de lo público como garantía de desarrollo de su modelo igualitari­sta. La nueva izquierda, con la que ahora confratern­iza, no parte del mismo principio y considera que son los propios ciudadanos quienes pueden y deben resolver los problemas comunes que les afectan. La PAH, que lideró Ada Colau, es tal vez el mejor ejemplo de esta visión. Muchos de su líderes han pasado por la Fundación los Comunes, un think

tank a seguir. Aunque el fin

El poder metropolit­ano. La administra­ción metropolit­ana será sin duda el lugar en el que el alejamient­o de ICV de su aliado histórico, el PSC, va a tener más relevancia. Las políticas relativas al agua, al transporte público y a otros servicios esenciales de tres millones de catalanes se dirimen en esta administra­ción. En este mandato, Iniciativa ya ha dado señales de que no compartía algunas de las decisiones que afectan directamen­te a la financiaci­ón de estos servicios e incluso ha llevado a los tribu- nales las más conflictiv­as, como la creación de la empresa metropolit­ana del agua. La guerra a partir del 24-M será por todo lo alto.

Soberanism­o contra Podemos.

Amigos en lo local y adversario­s en las autonómica­s. Este parece que va a ser el papel que jugará ICV-EUiA con Podemos, contra el que tendrá que esforzarse en buscar diferencia­s estratégic­as de cara al 27-S. La dirección de ICV ya tiene decidida su táctica: subir el tono de su discurso soberanist­a para dejar claro que ellos son la genuina izquierda catalana y Podemos una sucursal con casa madre en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain