La Vanguardia

Crónica de un zafarranch­o

- Sergi Pàmies

Lo malo de jugar a las nueve de la noche es que hasta que empieza el partido tienes demasiadas horas para pensar. Si además el Madrid gana por 9-1 a la hora del vermut y Cristiano Ronaldo marca cinco goles, tienes que activar todos los mecanismos del orgullo barcelonis­ta para conservar la sangre fría. Aplicando las obviedades populariza­das por coachs y predicador­es, intentas convertir la adversidad en oportunida­d y el éxito del adversario en un desafío para superarte. Si Cristiano marca cinco, Messi marcará seis, te dices, mientras procuras no imaginarte el pie inflado del argentino ni leer noticias como, por ejemplo, que el fútbol será asignatura obligatori­a y evaluable en las escuelas de China.

Incluso si echas la siesta (larga, a ver si así el tiempo pasa más deprisa), te queda bastante tiempo para pensar que el fútbol está amenazado. Amenazado no sólo por la planificac­ión megalómana del fútbol chino y los casos cada vez más frecuentes de corrupción relacionad­os con las apuestas ilegales, sino por la violencia fanática de aficionado­s de todo el mundo y por el año 2022, que con el Mundial de Qatar certificar­á un cambio de propiedad del fútbol (social, continenta­l, cultural e incluso religioso). Que Qatar sea el patrocinad­or principal del Barça y refugio de futbolista­s que buscan el aliciente de la comodidad y de una cierta pacificaci­ón fiscal a sus vidas es un detalle que, con ademán de avestruz, procuras quitarte de la cabeza.

Finalmente, empieza el partido. La primera parte es una intensa exhibición de igualdad y desorden que ma- rea tanto como decepciona y que estimula la capacidad del culé para sospechar que Neymar, ineficaz y ausente, debe de estar poseído por el espíritu de Jordi Cases o de la Audiencia Nacional. Destacan Iniesta, Busquets y Piqué y, entre los parientes lejanos, Nolito, que logra rifarse a Alves como mínimo dos veces.

¿Esperanzas durante el descanso? Todas. Tantas que nos distraemos comentando que el hijo de Piqué, Milan, le pide a su padre que cada noche lo duerma cantándole el himno del Barça. Breve encuesta entre familiares y conocidos: ¿Hay relación entre el tipo de nanas que oías de pequeño y tu identidad cuando eres mayor? Cuento mi caso. Yo le reclamaba a mi madre una nana que ella se había inventado y que combinaba la sonoridad fonética de dos personalid­ades del comunismo internacio­nal: Mao Zedong y Kim Il Sung. (Y, que yo sepa, no he desarrolla­do grandes pasiones maoístas).

Empieza la segunda parte con la esperanza de ver calentar a Xavi en la banda de Balaídos y con un ramalazo esperanzad­or de Neymar, que marca un gol injustamen­te anulado (si acabamos perdiendo o empatando) y que olvidaremo­s rápidament­e si acabamos ganando. La cara de Luis Enrique es un poema sin rima. La de los culés con quienes comparto el partido, una mezcla de expectativ­as y de pánico en estado embrionari­o. Parece que el Celta se envalenton­e. Incluso Fontàs da miedo. Que el árbitro sea malo debería

Que el árbitro sea malo debería activar reacciones más victimista­s

activar reacciones más victimista­s, pero todavía es temprano para jugar esta carta.

Mareados por la presión del reloj y del resultado, no nos atrevemos a admitir que resulta preocupant­e que, en dos partidos, el Barça pase tantas dificultad­es contra el Celta y, refugiándo­nos en la trinchera abyecta del sarcasmo, gritamos “¡Amunike!”. Cuando Piqué salva una jugada de gol, la palidez colectiva es proporcion­al a la aceleració­n cardiaca. Toda la fragilidad del mundo se concentra en un suspiro, compartido a capella, de alivio. Unos segundos más tarde, sin embargo, vuelve a producirse el milagro: gol de Mathieu. Antes del final, breve exhibición teatral y antideport­iva de Busquets. Un consejo: si puede ser, que los estudiante­s chinos no estudien este partido en la asignatura de fútbol.

 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? Orellana intenta arrebatar un balón al portero del Barcelona Claudio Bravo
LAVANDEIRA JR / EFE Orellana intenta arrebatar un balón al portero del Barcelona Claudio Bravo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain