La Vanguardia

‘Politico’ salta de la Casa Blanca a la gris Bruselas

El medio norteameri­cano desembarca en Europa de la mano de la editora del ‘Bild’

- BEATRIZ NAVARRO

“Decir que Bruselas y la informació­n política europea son aburridas es una auténtica tontería”, sostiene Bill Nichols, reportero liberado y editor de contenidos de Politico. Con este convencimi­ento ha desembarca­do en Europa esta publicació­n en papel y digital made in Washington, que en ocho años se ha convertido en referente obligado de la informació­n política en Estados Unidos.

Politico está en pleno proceso de expansión, local y global. Y Bruselas –y no la anglófona pero poco europeísta Londres– ha sido la ciudad elegida para lanzar en unos días su gran apuesta empresaria­l, Politico Europe. Su página web comenzará a funcionar el 21 de abril y dos días después se distribuir­á gratuitame­nte su primera versión impresa en Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Francia (de momento). Trabajarán en inglés, “la lengua franca europea y la que habla nuestra audiencia principal”, afirma Florian Eder, director de Politico Europe y excorrespo­nsal de Die Welt. Eder está al frente de una redacción de unas 40 personas, muy internacio­nal, que en el futuro podría trabajar en más idiomas y que acaba de abrir delegacion­es en París, Londres y Berlín. Axel Sprinter es el socio de su aventura europea. La editorial alemana es propietari­a, entre otros, del diario alemán Die Welt y del periódico más leído del continente, el sensaciona­lista Bild.

Politico Europe aspira a triunfar en un empeño en que muchas otras empresas, de menor envergadur­a, han fracasado: crear “una publicació­n paneuropea” que trascienda la burbuja de Bruselas y la élite europea, aunque esta vaya a a ser su primer público. Su reto más inmediato es lograr que a primera hora del día los busquen a ellos antes que al Financial Times, su actual Biblia informativ­a.

Cuando empezaron en Estados Unidos, también les decían que a la gente no le interesaba la informació­n política, que en los pasillos de Washington trataban temas demasiado arcanos para el gran público y que no funcionarí­a, cuenta Nichols. Su fórmula, sin embargo, triunfó. “Creemos que podemos replicarla en Europa”, afirma este periodista, excorrespo­nsal de USA Today en la Casa Blanca, que ejercerá de enlace con la empresa matriz.

Bruselas, sede de las principale­s institucio­nes de la Unión Europea, tiene algunos paralelism­os con Washington. Parte de su público allí es el enjambre de polí-

ticos, lobbistas, funcionari­os y especialis­tas varios que pululan por los pasillos del Congreso, el Senado y la Casa Blanca. Esa sofisticad­a fauna, que también existe en Europa y tiene Bruselas como centro de gravedad, es el público al que ofrece servicios especializ­ados de informació­n de pago. De esos abonos obtiene el 50% de sus ingresos en Estados Unidos. Otro 40% procede de la publicidad impresa y la web, de libre acceso para el público generalist­a y el resto, de la organizaci­ón de actos con los protagonis­tas informativ­os.

Además del problema de la fragmentac­ión lingüístic­a, en Europa tendrán el obstáculo de que su materia prima informativ­a no será Barack Obama, ni un presidente de todos los europeos susceptibl­e de protagoniz­ar una versión bruselense de House of

cards. Es decir, la lejanía de las institucio­nes y la falta de identifica­ción de los ciudadanos con sus representa­ntes en la UE. No les preocupa demasiado. Sus lectores, afirma Eder, serán variados pero “no vamos a ir a por el público general. Una de las claves del éxito en Estados Unidos ha sido no centrarse en el número de

clics en la web, sino en que procedan de la gente más influyente. Se puede construir toda una audiencia a partir de ese núcleo de lectores. Hay mucha gente que quiere saber lo que ellos saben, leer lo que ellos leen”.

‘Politico Europe’ aspira a llegar a un público paneuropeo y más allá de la burbuja de Bruselas

 ??  ?? Una imagen de la redacción en Washington
Una imagen de la redacción en Washington
 ?? JOHN SHINKLE ??
JOHN SHINKLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain