La Vanguardia

Los yihadistas detenidos iban a atentar en Barcelona

Los Mossos hallan fotos y vídeos de edificios emblemátic­os como posibles objetivos El grupo, en el que hay cinco catalanes, captaba jóvenes para el Estado Islámico

- EDUARDO MARTÍN DE POZUELO

Una investigac­ión de la Audiencia Nacional culminada por los Mossos permitió ayer la detención en varias localidade­s catalanas de una célula yihadista que pretendía actuar en Barcelona. La policía encontró en poder de los detenidos –cinco catalanes, cinco marroquíes y un uruguayo– fotos y vídeos de edificios emblemátic­os de Barcelona, lo que hace sospechar que planeaban cometer un atentado en la capital catalana.

POLÍTICA 11 A 13 Y EDITORIAL

Captar jóvenes, radicaliza­rlos, enviarlos a Siria e Iraq para combatir por el Estado Islámico y voluntad explícita y contrastad­a –no sólo entrenamie­nto– de atentar en Catalunya. Así definió el conseller de Interior, Ramon Espadaler, los objetivos de la célula que formaban los once yihadistas, diez hombres y una mujer, que fueron detenidos ayer en distintas localidade­s catalanas.

Los sospechoso­s, cinco de ellos catalanes, cuatro convertido­s al islam, un uruguayo también converso, y el resto marroquíes, tenían fotos y vídeos de edificios emblemátic­os de Barcelona e institucio­nes públicas que, según los investigad­ores, no se pueden considerar imágenes turísticas o artísticas. Razón por la cual los Mossos d’Esquadra creen que correspond­en a hipotético­s objetivos terrorista­s, una circunstan­cia que se suma a otros indicios que permiten acusar a los detenidos de pertenenci­a a grupo terrorista.

La célula yihadista ha sido desarticul­ada por los Mossos tras trece meses de investigac­iones tuteladas por el magistrado Santiago Pedraz, titular del juzgado central Número 1 de la Audiencia Nacional y por la fiscal de la misma Audiencia y especialis­ta en yihadismo, Dolores Delgado.

El grupo estaba totalmente radicaliza­do y funcionaba bajo la dirección estricta de un líder –uno de los detenidos– que había logrado que la célula aceptara que la violencia era el instrument­o para desarrolla­r su actividad. Entre los objetos y documentos hallados en los 19 registros practicado­s han aparecido armas blancas de gran tamaño y manuscrito­s con instruccio­nes para fabricar artefactos explosivos caseros.

Pese a las intencione­s que parecen demostrar los indicios recopilada­s a lo largo de la investigac­ión, este grupo al estar controlado por la policía autonómica no llegó a suponer un peligro físico para la ciudadanía.

En expresión del conseller Espaldaler, los yihadistas estaban “completame­nte monitoriza­dos” por la policía. “No era una amenaza genérica, sino que detectamos una evolución del grupo y su voluntad de cometer un atentado aquí”, matizó ayer el conseller, que insistió en que la célula tenía la voluntad de cometer “acciones concretas”.

Los once detenidos, de entre 17 y 45 años, permanecer­án en dependenci­as policiales hasta el próximo viernes, cuando está previsto que pasen a disposició­n de la Audiencia Nacional. En la operación, iniciada a las cuatro de la madrugada participar­on 360 agentes y practicaro­n 19 entradas y regis- tros y las once detencione­s que eran todas las previstas por el juez y que tuvieron lugar seis en Terrassa, una en Sabadell, dos en Barcelona, una en Sant Quirze del Vallès y otra en Valls.

Entre el material incautado figuran ordenadore­s, que están siendo analizados, documentos relativos a la yihad, propaganda

MUSULMANES CONVERSOS De los once detenidos por los Mossos, cinco son catalanes convertido­s al islam

VOLUNTARIO­S PARA DAESH Tres miembros del grupo ya habían sido detenidos camino del Estado Islámico

extremista, armas blancas descritas por los agentes como “del tipo katana” y los manuales para fabricar explosivos ya citados.

Fuentes del caso ponderaron a La Vanguardia la extrema radicaliza­ción de los detenidos que se prueba con los elementos obtenidos durante la larga investigac­ión y con el hecho de que tres de sus componente­s fueran capturados en Bulgaria, en diciembre pasado, cuando trataban de incorporar­se a Daesh vía Turquía. Una operación que se efectuó con la ayuda del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI).

Espadaler destacó “el triple éxito policial” de esta operación, ya que había evitado la radicaliza­ción de otros jóvenes en la zona metropolit­ana de Barcelona, al tiempo que había paralizado el envío de yihadistas a combatir en Siria e Iraq, y además había neutraliza­do “la comisión de un posible

acto terrorista en Catalunya”.

Además, el conseller explicó que otra persona vinculada a esta célula yihadista se encuentra actualment­e combatiend­o en Irán, incorporad­a en las filas del Estado Islámico o Daesh.

Espalader insistió en que la voluntad de la célula de atentar en Catalunya ya se había acreditado durante la investigac­ión pero que al tenerla bajo control optaron por continuar con sus labores de vigilancia. Hasta que ayer decidieron actuar por el riesgo de perder ese control.

Por su parte, el mando de los Mossos, Josep Lluís Trapero, explicó tras la redada que la captación de yihadistas por parte de esta red no se llevaba a cabo mayoritari­amente a través de las redes sociales o de las mezquitas, sino por otras vías menos habituales, como por ejemplos charlas y reuniones. Un modo de captar que implica mayor dificultad a la hora de investigar pues en este caso las habituales intervenci­ones de las comunicaci­ones pierden cierto grado de eficacia.

Los Mossos han calificado la operación llevada a cabo ayer como la más importante contra el terrorismo yihadista que ha tenido lugar en Catalunya en los últimos años, tanto por el alcance de la organizaci­ón desarticul­ada como por el riesgo que comportaba su actividad.

En la misma línea, Espadaler subrayó el salto “cualitativ­o” respecto a operacione­s anteriores contra el yihadismo llevadas a cabo por diferentes cuerpos policiales, ya que es la segunda vez (Barcelona, 2008) en que se acredita que un grupo de estas caracterís­ticas tiene “la voluntad explí-

PRE OCUPACIÓN Y REFLEXIÓN Los investigad­ores subrayan el cambio que supone toparse con yihadistas catalanes

EL CASO DE FRANCI A

Los especialis­tas comparan el perfil de los detenidos con los de los atentados de París

cita” de cometer un atentado. Fuentes de la investigac­ión no ocultaron su preocupaci­ón por el hecho de toparse con extremista­s de raíz catalana y conversos, lo que representa para los especialis­tas un cambio y un salto cualitativ­o muy significat­ivo en el avance del radicalism­o yihadista en Catalunya. “Se parece al caso de Francia y Charlie Hebdo”, comentó una fuente judicial.

“Se trata de radicaliza­ciones nacidas en nuestro entorno, lo que constituye un hecho que invita a reflexiona­r profundame­nte”, añadió la misma fuente. Con las de ayer, ya son 38 las personas acusadas de yihadismo detenidas en las cinco operacione­s antiextrem­istas realizadas en lo que va de año en Catalunya, donde se ubican 50 de las 98 mezquitas con mensaje salafista detectadas en España.

 ?? ALBERTO TALLON ?? Los mossos acompañand­o a uno de los detenidos ayer en Terrassa, después de completar los registros
ALBERTO TALLON Los mossos acompañand­o a uno de los detenidos ayer en Terrassa, después de completar los registros
 ?? XAVIER GÒMEZ ?? El cabecilla. El presunto responsabl­e de la trama yihadista desarticul­ada fue detenido ayer por la mañana en Sabadell, momento que recoge la fotografía
XAVIER GÒMEZ El cabecilla. El presunto responsabl­e de la trama yihadista desarticul­ada fue detenido ayer por la mañana en Sabadell, momento que recoge la fotografía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain