La Vanguardia

Catalunya y el sur de Francia planean unirse con trenes regionales

La línea enlazaría las cuatro capitales catalanas y Figueres con Montpellie­r y Tolosa, pasando por ciudades intermedia­s

- SÍLVIA OLLER

La Generalita­t sentó ayer las primeras bases para la creación de un nuevo servicio de trenes regiones que conecten Catalunya con el sur de Francia. Los convoyes de este nueva línea, que discurrirí­a en ancho europeo, aprovechar­ían el trazado de la alta velocidad –donde exista– y enlazarían las cuatro capitales catalanas y Figueres con Montpellie­r y Tolosa, pasando por ciudades intermedia­s como Béziers, Narbona, Perpiñán o Carcasona. Un área que agrupa a más de siete millones de personas. “Estamos convencido­s de que existe potencial para este servicio”, explicaron ayer fuentes de la Generalita­t que destacaron la “presión” del territorio y del tejido empresaria­l de ambos lados de la frontera para impulsar esta línea que fortalecer­ía relaciones laborales, económicas, sociales o culturales entre Catalunya y el sur de Francia.

Para determinar la viabilidad de esta propuesta, el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Santi Vila, y el presidente del Consell Regional Midi-Pyrénnés, Martin Malvy, acordaron durante una reunión celebrada ayer por la tarde en Tolosa encargar un plan de negocio que incluya un estudio económico-financiero sobre los costes y el posible retorno de esta operación y otro sobre la futura demanda que tendría el servicio. Un estudio que debe concretar si es viable o no poner en marcha una oferta regular y asequible de trenes regionales en ancho europeo que vertebren ese territorio transfront­erizo, establecer el horario y el número de frecuencia­s necesarias, cifrar los usuarios potenciale­s y el coste que tendría este servicio, que sería más económico que la actual oferta de alta velocidad y que contaría con una mayor frecuencia de paso. Según el departamen­to de Territori, con el actual servicio internacio­nal de alta velocidad, “las bajas frecuencia­s, los horarios no adap- tados a las necesidade­s reales y los precios elevados, que desincenti­van la regularida­d, no permiten unas relaciones eficientes entre los dos territorio­s”.

Actualment­e, ir en alta velocidad desde Girona a Perpiñán (ciudades unidas por seis frecuencia­s diarias) cuesta 53,20 euros ida y vuelta; de Barcelona a Perpiñán (seis frecuencia­s ) 90 euros; de Barcelona a Montpellie­r (cinco frecuencia­s), 142 euros y desde la capital catalana a Tolosa, 158 euros. En este último caso, solamente existe una conexión al día.

Según la Generalita­t estos precios “triplican, de media, el precio del billete convencion­al” del viaje en tren Avant de alta velocidad. Por ejemplo, desplazars­e de Figueres a Girona, un trayecto que en tiempo y recorrido podría ser el equivalent­e al tramo internacio­nal Figueres-Perpiñán, cuesta 11 euros ida y vuelta, Con bono, la cifra se puede reducir

y francés, titulares de la infraestru­ctura y de la vía. Por eso, a la reunión de ayer en Tolosa también asistió la secretaria general de la Eurorregió, Mireia Canals, para que desde este organismo se pueda presionar a la Unión Europea para que inste a los gobiernos español y francés a poner en servicio este transporte o contribuya­n a su financiaci­ón.

El presidente de la Cambra de Comerç de Girona, Domènec Espadalé, celebra la posibilida­d que se cree este servicio de transporte. “Siempre he dicho que las Rodalies debían llegar al menos hasta Perpiñán”, asegura.

Las dos regiones han encargado un plan de negocio y un estudio de demanda, para ver si la línea es viable

hasta los 5,40 euros. Según la Generalita­t, el nuevo servicio permitiría aplicar tarifas más baratas y los usuarios tendrían la opción de adquirir bonos, lo que reduciría el coste final del billete. Actualment­e, los viajeros de servicios internacio­nales de alta velocidad no tienen esta opción.

Si bien la propuesta de nueva línea parte de la Generalita­t y las regiones de Midi-Pyrénnés y Languedoc-Roussillon, que a finales de año se unificarán en un único departamen­to, el Govern es consciente que la iniciativa no podrá tirar adelante sin la colaboraci­ón y complicida­d del estado español

 ?? PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO ?? El actual servicio de alta velocidad que llega a Francia tiene una baja frecuencia de paso
PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO El actual servicio de alta velocidad que llega a Francia tiene una baja frecuencia de paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain