La Vanguardia

El autor del atentado de Boston se acerca al patíbulo

El jurado declara a Tsarnáyev culpable de 30 delitos

- JORDI BARBETA

El estado de Massachuse­tts abolió la pena de muerte hace más de treinta años, así que no es probable que Yojar Tsarnáyev sea ejecutado cerca de Boston, donde en el 2013, junto a su hermano Tamerlán, perpetró un atentado el día que se corría la maratón y provocó tres muertos y 264, heridos. Sin embargo, el veredicto del jurado le acerca al patíbulo. El gran jurado le ha declarado culpable de treinta delitos –todos los planteados por la acusación– de los cuales diecisiete son delitos federales susceptibl­es de ser castigados con la pena de muerte. Si finalmente Tsarnáyev debe ser ejecutado, segurament­e será trasladado a otro estado donde la pena de muerte todavía no haya sido abolida. En Utha incluso podría ser fusilado.

El Gobierno que preside Barack Obama ya anunció que solicitarí­a la pena capital. “Después de haber examinado los hechos, la legislació­n vigente y los elementos presentado­s por el abogado del acusado, he decidido que Estados Unidos en este caso solicitará la pena de muerte”, escribió Eric Holder, fiscal general y ministro de Justicia, y referente progresist­a del gabinete.

Once horas de deliberaci­ones en dos días fueron suficiente­s para que los doce miembros del jurado declararan por unanimidad culpable a Tsarnáyev. El acusado ya ya había admitido su participa- ción en el atentado. La estrategia de defensa de su abogado se centraba en presentar a Tsarnáyev como colaborado­r del atentado que había sido pensado y organizado por el hermano mayor, Tamerlán, abatido por la Policía, tras una espectacul­ar persecució­n inmediata al atentado. “Tsarnáyev obedecía a Tamerlán, sin Tamerlán no habría habido atentado” ha venido sosteniend­o la abogada Judy Clarke, una especialis­ta en casos de pena de muerte que ha puesto todo su empeño en conseguir la cadena perpetua. Tsarnáyev, de 21 años, vestido con chaqueta oscura y camisa gris, escuchó de pie el veredicto y levantó las manos. En la sala estaban presentes víctimas supervivie­ntes y familiares de los fallecidos.

Tsarnáyev y su hermano Tamerlán, estudiante­s musulmanes de origen checheno, hicieron estallara dos bombas caseras en la recta final de la maratón de Boston el 15 de abril del 2013. Era un acto de masas, un día espléndido de primavera con centenares de miles de espectador­es. Cuando las dos ollas a presión estallaron la fiesta se convirtió en una tragedia dantesca, el peor atentado en territorio estadounid­ense desde el 11-S en Nueva York.

 ?? AP ?? Yojar Tsarnáyev
AP Yojar Tsarnáyev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain