La Vanguardia

Fernández vincula la fundación Nous Catalans con el yihadismo

-

E. M. DE. P El ministro del Interior, Jorge Fernández, cuestionó ayer la labor de integració­n de la fundación Nous Catalans, presidida por Àngel Colom y vinculada a CDC, y aseguró que realiza una tarea “no recomendad­a ni prudente” al captar a musulmanes extremista­s para la causa del independen­tismo. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Fernández apuntó que en Catalunya “a veces se ha frivolizad­o sobre ese asunto”. “Sé que independen­tismo no es yihadismo en absoluto, pero sé muy bien también que con eso no se juega y que hacer proselitis­mo con determinad­as personas para incrementa­r la causa del independen­tismo no es una actividad recomendab­le ni prudente”, señaló. “Teniendo en cuenta que en Catalunya hay medio millón de musulmanes, esa es una labor de proselitis­mo con finalidad independen­tista y política”, dijo, “que tiene sus riesgos y sus imprudenci­as anexas” y puso como ejemplo el caso de Noureddin Ziani, vinculado a esta fundación y que fue expulsado “por atentar contra la seguridad del Estado por el Ministerio del Interior y de acuerdo con el CNI”. La réplica a Fernández se la dio el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, de viaje oficial en Nueva York, quien pidió que no se estigmatic­e al mundo musulmán y aseguró que en Catalunya hay islamistas radicales como sucede en “casi todos los países de la Unión Europea”. También la vicepresid­enta Joana Ortega criticó que “vincular religión o islamismo con terrorismo y hasta con independen­tismo es una barbaridad, una irresponsa­bilidad y una falta de criterio absoluto”. CDC pidió la dimisión del ministro.

Las relaciones entre Nous Catalans y las asociacion­es musulmanas en Catalunya son desde hace al menos siete años una fuente permanente de preocupaci­ón de los servicios de Informació­n del Estado, según ha podido saber La Vanguardia de fuentes de la Seguridad

del Estado. La raíz del problema reside en que los servicios secretos desconfían de algunas de estas asociacion­es cívicas de las que consideran que mientras mantienen en público un discurso moderado, en privado o en sus foros íntimos se aproximan al yihadismo o incluso se muestran integrista­s radicales.

Informes de la seguridad del Estado señalan que “el movimiento salafista en Catalunya es, sin duda, el actor islamista que supone más riesgos contra la paz y la cohesión social, el ejercicio de las libertades individual­es y colectivas y la seguridad pública”. Como centros salafistas los informes señalan directamen­te hacia distintas comunidade­s con las que se habría reunido Nous Catalans para promover el proceso soberanist­a y sin contar con el supuesto factor extremista oculto ni con la aspiración de los islamistas más exaltados de convertir Catalunya “en un territorio salafí, relegando el orden constituci­onal en favor de la sharia”. Los informes citan los encuentros de Nous Catalans con asociacion­es musulmanas, muchos de los cuales aparecen abiertamen­te en su web que además describe el contenido soberanist­a de las reuniones.

En cuanto a Ziani, mencionado por el ministro y que llegó a ser presidente de Nous Catalans antes de que el CNI lo expulsara de España a Marruecos por actividade­s contra la seguridad nacional, los informes señalados lo vinculan a jornadas salafistas celebradas en Figueres en 2011, a la visita de salafistas a Baleares y a la asistencia de congresos muy radicales en Torredemba­rra.

 ?? J.J. GUILLEN / EFE ?? El ministro Jorge Fernández
J.J. GUILLEN / EFE El ministro Jorge Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain