La Vanguardia

La infanta se descarga en el duque y Torres en la Casa Real

La presentaci­ón de conclusion­es aboca el proceso hacia el juicio oral

- JOSÉ MARÍA BRUNET NÚRIA FELIP

Las defensas del caso Nóos presentaro­n ayer sus escritos de conclusion­es, en el que es ya el último trámite antes de la fijación del juicio oral. En esencia, estos textos mantienen las estrategia­s sostenidas hasta ahora por las partes. La defensa de la infanta, como ayer informaba La Vanguardia, se centra en la alegación de que no existen indicios en su contra y en que aceptó formar parte de la sociedad Aizoon con plena “confianza” en su esposo, Iñaki Urdangarin, que fue quien se responsabi­lizó de los aspectos fiscales. El contrapunt­o lo ha puesto, como ha sucedido a lo largo de todo el proceso, el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, quien alega que siempre creyó actuar bajo el amparo de la Casa Real.

La postura de la defensa de la infanta es concluyent­e en cuanto a que “el único administra­dor de Aizoon fue D. Iñaki Urdangarin, estando completame­nte al margen de la dirección y gestión cotidiana de la compañía Dña. Cristina de Borbón”. Por tanto, si algunos gastos de la infanta se imputaron a Aizoon a efectos fiscales, no fue porque ella lo decidiera, según afirman sus abogados, Miquel Roca y Jesús Silva. La confianza motivó que actuara “sin pedir explicacio­nes” a su esposo.

En cambio, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, sigue apuntando a la Casa Real como última responsabl­e de las actividade­s del Instituto Nóos por lo que no podía tener “la más leve sospecha de que algo anómalo estaba pasando”. El escrito de defensa que el defensor de Torres, el letrado Manuel González Peters, ha presentado ante el juez instructor de la causa, José Castro, insiste en que en la entidad “jamás se hizo nada sin antes haber informado” al secretario de las Iifantas, Carlos García-Revenga y “a la institució­n que representa­ba y que lo autorizaba todo”.

Para sustentar su argumento, el letrado de Torres aporta 1.500 documentos, al ya extenso texto exculpator­io de 144 folios en el que propone citar a 696 testigos para que comparezca­n en el futuro juicio del caso Nóos. Entre ellos se encuentran el rey Felipe VI, su padre don Juan Carlos de Borbón, doña Sofía, y la infanta Elena, además de su exmarido, Jaime de Marichalar. El vicesecret­ario de estudios y programas del PP, Esteban González Pons; el ministro de Educación, Cultura y Depor- tes, José Ignacio Wert, y los exministro­s Rodrigo Rato y Alberto Ruiz-Gallardón también han sido propuestos para testificar. Forman parte de una lista que incluye a la noble alemana y amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenste­in; el expresiden­te de la Generalita­t, valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quienes aparecen, junto a Ur- dangarin, en un vídeo de la cena de gala del Valencia Summit 2004, una de las cumbres sobre turismo y deporte que el Instituto Nóos organizó en Valencia y Palma, por las que percibió 6,2 millones de euros.

Precisamen­te el nombre de Corina aparece varias veces en las 460 páginas de correos electrónic­os que el abogado ha entregado al juez –la mayoría de los cuales ya se habían aportado en la fase de investigac­ión– cuando la princesa intentaba que Urdangarin presidiera la Fundación Laureus en España.

Por otra parte, se reproducen los textos fundaciona­les de Nóos, en los que aparecen García Revenga y la infanta Cristina, y la carta que el duque de Palma envió anunciando la creación de este instituto, así como la respuesta de doña Sofía, entre otras comunicaci­ones entre Urdangarin y don Juan Carlos. Por lo que respecta a los actos que llevó a cabo la entidad, el abogado mantiene que “respondían a una necesidad real”, por lo que “ninguna ilicitud” tuvo lugar, lo que le lleva a solicitar la nulidad del proceso por indefensió­n y reclamar la absolución de Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, a quien también representa.

Las actuacione­s pasarán ahora a la Audiencia de Palma, que deberá nombrar un ponente y fijar fecha para el comienzo del juicio. Al inicio de la vista, la defensa de la infanta cuestionar­á que esta sea juzgada con la sola acusación de Manos Limpias, dado que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado le imputan delito alguno.

El exsocio de Urdangarin pide que declaren el rey Felipe VI y sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Iñaki Urdangarin, en una de sus comparecen­cias
MANÉ ESPINOSA Iñaki Urdangarin, en una de sus comparecen­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain