La Vanguardia

Compromiso real con la paz

El Rey agradece al Ejército su contribuci­ón a la seguridad mundial en momentos delicados

- CARMEN DEL RIEGO Marjayún Enviada especial

“Con vuestro sacrificio y entrega contribuís a hacer una España y un mundo más seguros y más fuertes”. Con estas palabras, el rey Felipe VI agradeció al medio centenar de militares españoles que componen el contingent­e español en la brigada este de Líbano su labor desde hace casi ocho años, tras la última guerra entre Israel y Líbano.

El Monarca aprovechó sus palabras de brindis con la tropa española desplegada bajo la bandera de la ONU para destacar su papel en el mantenimie­nto de la paz no sólo entre estos dos países, sino en la zona. La tensión en Oriente Medio, por el conflicto entre Israel y las autoridade­s Palestinas, se ve agravada por la amenaza del Estado Islámico, aunque no lo citó. “Con vuestro trabajo contribuís a la seguridad de España y sus aliados en unos momentos delicados y difíciles en el escenario internacio­nal”, dijo.

El Rey llegó en un helicópter­o de la ONU a la base Miguel de Cervantes, en Marjayún, al sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, y que sirve de vigilancia a 20 kilómetros de la línea azul marcada por la ONU como zona de seguridad, al norte y al sur del río Litani. Tras escuchar el himno nacional y pasar revista a las tropas, don Felipe rindió homenaje a los 13 militares caídos en la misión, el último en enero, víctima de un ataque israelí en unas circunstan­cias que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que acompañó al Rey en todo momento, explicará en el Congreso la semana que viene.

Mientras los soldados españoles formados cantaban La muerte no es el final, con la que el Ejército rinde homenaje a sus compañeros fallecidos, el Rey, que también cantó, colocó una corona de laurel con la bandera de España ante el monolito que rinde tributo a los fallecidos. Para todos ellos y sus familias tuvo don Felipe palabras de recuerdo y ánimo en el brindis que efectuó antes de comer con la tropa salmorejo, pulpo a la gallega, y algunos platos de comida libanesa. “Deseo dedicar un homenaje a todos los que han dado su vida en el cumplimien­to de su deber”, dijo, “siempre estarán en nuestra memoria”.

Pero, además, el Rey quiso dejar constancia de que la elección de la misión en Líbano (Unifil) no ha sido caprichosa. Esta misión es la más numerosa de la docena que mantiene España en el exterior, y va cami- no de convertirs­e en la más prolongada. Don Felipe la visitó hace ocho años, siendo príncipe de Asturias. La misión es además una de las que se sitúan en una zona de conflicto activo. “Soy muy consciente de la complejida­d de vuestra misión”, dijo el Rey, que destacó que los militares españoles actúan bajo mandato de la ONU con el claro objetivo de “la estabilida­d, la paz y la libertad en la región”.

Por todo ello, el Monarca se mostró orgulloso, como el resto de los ciudadanos, dijo, por el buen hacer de los militares españoles. “Lo estoy de vosotros, de lo que sois, de lo que hacéis y de cómo lo hacéis”. El Rey, vestido de camuflaje boscoso, como el resto de la tropa, pero sin la boina de los cascos azules, sino con la gorra azul de la Casa Real, agradeció la labor que desarrolla el contingent­e desplegado en Líbano. “Como uno de vosotros que me siento y brindo por vosotros, por vuestras familias, por las Naciones Unidas, por la paz internacio­nal y sobre todo por España”, dijo don Felipe, que acabó con un “por España” que fue coreado con una copa de vino en la mano por los militares , que a su vez brindaron junto al ministro de Defensa “por el Rey”.

Don Felipe destaca la complejida­d del escenario internacio­nal y de las misiones de paz

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Don Felipe compartió un almuerzo con los soldados en Líbano, la misión más numerosa y antigua
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Don Felipe compartió un almuerzo con los soldados en Líbano, la misión más numerosa y antigua
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain