La Vanguardia

La falta de limpieza en una metalúrgic­a causó la legionela de Sabadell

- A. MACPHERSON

El brote de legionela de septiembre que provocó la muerte de seis de los 38 afectados en Sabadell –el más letal sufrido en Catalunya– tuvo su origen en las instalacio­nes de refrigerac­ión de la empresa Suñer de esta ciudad, dedicada a fabricar piezas de acero moldeado desde hace 70 años. “Hemos podido establecer una coincidenc­ia a nivel molecular entre una de las 620 muestras tomadas en instalacio­nes de varias empresas y las diez muestras correspond­ientes a enfermos que sobrevivie­ron o falleciero­n”, explicó el responsabl­e de Salut Pública del Departamen­t de Salut, Antoni Mateu. La investigac­ión ha sido complicada y, a pesar de que puede parecer poco una única coincidenc­ia molecular, los expertos que han participad­o se sienten más que satisfecho­s porque las posibilida­des de que no se alcanzara este resultado eran muchas.

Esta responsabi­lidad será estudiada en el juzgado de Sabadell que investiga las consecuenc­ias penales y civiles del caso. Además, la Generalita­t abrió expe- diente por no cumplir con las normas de higiene y permitir la proliferac­ión de esta bacteria “que vive siempre allá donde que hay agua, pero que se puede minimizar con las medidas adecuadas”. Otras dos empresas situadas muy próximas al área donde enfermaron más personas tenían legionela en sus instalacio­nes de refrigerac­ión. Son Tratamient­os Térmicos Carreras (TTC) y la química Traquisa, de Barberà del Vallès, por lo que se les abrió también expediente. La sanción puede alcanzar los 600.000 euros.

Una de las consecuenc­ias de esta investigac­ión será un cambio en la normativa, para que la legionela sea de declaració­n no sólo obligatori­a, sino también urgente y así poder actuar antes y reducir al máximo el número de afectados. Y también habrá unas reglas más exigentes en la limpieza e inspección de sistemas de refrigerac­ión y de riego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain