La Vanguardia

La OCDE señala a España como el país que más ha reducido la ayuda al desarrollo

Caída del 20% frente a aumentos de más del 11% de Alemania, Finlandia y Suecia

-

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala a España como el país que porcentual­mente más ha reducido su ayuda al desarrollo entre 2013 y 2014, en concreto un 20,3%. El informe Perspectiv­as Globales de la Ayuda 2014 subraya que sólo Suecia, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca y el Reino Unido han alcanzado la meta de destinar el 0,7% a los países pobres, mientras que España se queda en el 0,14%, en el pelotón de cola junto con Corea, Eslovenia, República Checa, Grecia, Polonia y Eslovaquia.

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE analiza en este trabajo la evolución del des- embolso en cooperació­n de los 28 países donantes y las perspectiv­as para los próximos años. Globalment­e, la ayuda se mantiene estable, con un total de 125.000 millones de euros en el 2014, pero si se compara con el año 2000, cuando se acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, supone un aumento del 66%. El CAD manifiesta su preocupaci­ón por la tendencia observada en las zonas más pobres: dos tercios de las naciones del África Subsaharia­na verán caer la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) entre 2014 y 2017.

El CAD destaca que la AOD sigue representa­ndo el grueso de los recursos financiero­s de los países menos desarrolla­dos, donde alrededor del 45% de la población sobrevive con menos de un euro al día. El estudio también incide en el retroceso en un 7% en América, en el 2013, debido a diferentes motivos: los elevados desembolso­s de los tres años anteriores para reconstrui­r Haití tras el terremoto; los préstamos de Francia a Brasil para afrontar grandes infraestru­cturas, y la reducción de las aportacion­es de España y Japón a este continente.

Ayer, tras hacerse públicos estos datos, las reacciones de las oenegés no se hicieron esperar. Oxfam Intermón lamentó que “el esfuerzo de España en cooperació­n internacio­nal en el 2014 haya sido sólo del 0,14% de la renta nacional bruta, lo que nos sitúa en el puesto 22 de los 28 países donantes, muy lejos de la posición que le correspond­e como decimoterc­era economía mundial y de la meta del 0,7%”. Esta organizaci­ón aprovechó para reclamar a los partidos políticos “medidas concretas para dar prioridad a la lucha contra la pobreza y la desigualda­d”.

Oxfam denuncia que las previsione­s para el 2015 son “igual de desoladora­s: la AOD llegará a los 1.753 millones de euros, manteniénd­ose en un esmirriado 0,16 de la RNB”.

Estados Unidos sigue siendo el primer donante al sumar 30.000 millones de euros en el 2014, y con un incremento del 2,3% respecto al 2013. Este aumento se canalizó principalm­ente a través de ayuda humanitari­a en el África Subsaharia­na y en Jordania. No obstante, todavía tiene lejos la meta del 0,7%, al situarse en el 0,19%. Frente al retroceso de Es-

ROSA M. BOSCH

paña en el 2014, cuando aportó 1.755 millones de euros (-20,35), según consta en el informe, destaca el crecimient­o de las aportacion­es de Finlandia (12,5%), Alemania (12%) y Suecia (11%).

El sector humanitari­o considera que los conflictos bélicos en Siria, República Centroafri­cana, Yemen o Sudán del Sur, además de las periódicas catástrofe­s naturales en Asia y el ébola en África requieren un mayor compromiso para intentar mejorar las condicione­s de vida de millones de personas que soportan situacione­s al límite.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Una madre y su hija en un centro que ayuda a las mujeres seropositi­vas, en Burundi
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Una madre y su hija en un centro que ayuda a las mujeres seropositi­vas, en Burundi
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain