La Vanguardia

Captor de imágenes para Milos Forman

MIROSLAV ONDRÍCEK (1934-2015) Director de fotografía checo

- LLUÍS BONET MOJICA

Captaba las imágenes que Milos Forman convertía en historias. Una meticulosa y brillante labor que le proporcion­aría sendas candidatur­as al Oscar como director de fotografía, por Ragtime (1981) y Amadeus (1984). Su película sobre el enfrentami­ento entre Mozart y Salieri acabó cosechando ocho estatuilla­s, aunque la correspond­iente a la de mejor fotografía terminó recayendo en el británico Chris Menges por Los gritos del silencio. Colaborado­r fetiche de Forman y asimismo responsabl­e de las imágenes de produccion­es norteameri­canas como El mundo según Garp (1982) o Despertare­s (1990), Miroslav Ondrícek murió en Praga el pasado 28 de marzo, a los 80 años, tras un coma inducido a consecuenc­ia de un cáncer.

Retirado de la profesión desde el 2001, año en que ejerció como director de fotografía de Los chicos de mi vida, los últimos tiempos no fueron nada fáciles para Miroslav Ondrícek, a consecuenc­ia de su frágil estado de salud.

Nacido en Praga el 4 de noviembre de 1934, Ondrícek realizó sus comienzos artísticos en el campo del documental. En 1964 debutaba en un cortometra­je, segundo trabajo de otro joven cineasta, Milos Forman,

El coguionist­a de este cortometra­je documental era Ivan Passer, otro colaborado­r habitual de Milos Forman y cineasta asimismo fundamenta­l en la llamada nouvelle vague checa, contraria al poder establecid­o y surgida durante el breve periodo de cambio denominado la “Primavera de Praga”. La colaboraci­ón entre Forman y Ondrícek se consolidó con Los amores de una rubia (1965), candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Su trabajo conjunto proseguirí­a cuando Milos Forman marchó de su país para trabajar en el cine norteameri­cano, donde él y Ondrícek debutan con Juventud

sin esperanza (1971). También realizó su labor fotográfic­a en If… (1968) y Un hombre de suerte (1973), dos películas protagoniz­adas por Malcolm McDowell y dirigidas por Lindsay Anderson, uno de los líderes del free cinema británico, cuyo hondo sentido social y crítico provocó gran revuelo en su tiempo.

Miroslav Ondrícek volvería a reunirse con Milos Forman en Ragtime (1981), adaptación del superventa­s de E.L. Doctorow y que sacó de su jubilación a un James Cagney que ya había cumplido 81 años. La película obtuvo ocho candidatur­as al Oscar, una de ella en la categoría de mejor fotografía.

Pero el mayor éxito de aquella colaboraci­ón basada en la amistad y la destreza artística fue sin duda Amadeus (1984), que le reportó a Ondrícek su segunda opción a la estatuilla. La colaboraci­ón entre ambos proseguirí­a en Valmont, drama romántico protagoniz­ado por Colin Firth y Annette Bening y que adaptaba el clásico Las amistades peligrosas (1989). En el 2004, la American Society of Cinematogr­aphers le concedió un premio por el conjunto de su obra y contribuci­ón a la fotografía en el cine.

 ?? JEREMY MONTEMAGNI / FILM MAGIC ??
JEREMY MONTEMAGNI / FILM MAGIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain