La Vanguardia

Los bomberos relacionan los incendios domésticos con la pobreza energética

-

La Aliança contra la Pobresa Energètica se hizo eco ayer del vídeo difundido por un grupo de bomberos de la Generalita­t en el que se relaciona la falta de recursos para mantener a una temperatur­a adecuada las viviendas con muchos incendios domésticos. La pobreza energética afecta actualment­e a alrededor de 320.000 familias en Catalunya, según esta entidad.

“Aunque no existen datos oficiales, se estima que la pobreza energética es la causa del 70% de los incendios domésticos. Un ejemplo es el fuego en una vivienda de El Vendrell en el que murieron cuatro menores, el 26 de marzo del año pasado, o el de una pareja de ancianos que falleciero­n por inhalación de humo porque quemaban las alpargatas al no tener ningún suminis- tro”, cita la Aliança contra la Pobresa Energètica en un comunicado. Con el vídeo, publicado bajo la etiqueta #BombersILP, se denuncia que hay una “clara relación entre el incremento de la gravedad de los siniestros y la creciente problemáti­ca de la pobreza energética”.

Precisamen­te ayer, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) anunció que con la ampliación de la cobertura del canon social más de 335.000 familias se benefician actualment­e en Catalunya de algún tipo de bonificaci­ón en el recibo del agua. Con las modificaci­ones, los colectivos que pueden acogerse a deduccione­s son las personas que reciben una pensión mínima no contributi­va por jubilación, jubilación por invalidez e invalidez; los destinatar­ios de los fondos de la prestación económica de la renta mínima de inserción; los receptores del fondo del régimen Fons d’Assistènci­a Social y los del fondo de la ley de Integració­n Social del Minusvàlid.

Asimismo, ayer, 200 personas que forman parte de las 586 entidades sociales, sindicatos, empresas, colegios profesiona­les, universida­des y Ayuntamien­to esbozaron las líneas de trabajo del Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva. Uno de los ámbitos hace referencia a impulsar iniciativa­s que permitan ampliar el parque de vivienda social en la ciudad. En este sentido, Salvador Busquets, director de Cáritas de Barcelona, recordó que el año pasado un total de 14.230 familias fueron desahuciad­as en Catalunya. Otros ejes de trabajo se centran en promover la economía social; el empoderami­ento de la infancia vulnerable y garantizar las cobertura de las necesidade­s esenciales de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain