La Vanguardia

El Maresme pide al Estado que asuma el coste total de regenerar las playas

La Generalita­t y los ayuntamien­tos consideran que la inversión mínima de 30 millones de euros es insuficien­te

- FEDE CEDÓ

El PP acusa a Ports de haber incumplido el compromiso de trasvases de arena a las zonas desgastada­s

Cuarenta días después de que el Gobierno anunciara la inversión de un mínimo de 30 millones de euros para regenerar las playas del Maresme, el director general de Ordenació del Territori i Urbanisme, Agustí Serra, junto a los ayuntamien­tos, ha reclamado al Estado que asuma íntegramen­te el coste de las actuacione­s de recuperaci­ón y estabiliza­ción de las playas en este tramo del litoral catalán. Tanto los alcaldes como la Generalita­t consideran que la cantidad destinada al proyecto “estrategia de protección”, que está avalado por especialis­tas y técnicos de la zona es completame­nte insuficien­te.

Por su parte, el Ministerio sostiene que la petición no tiene en cuenta el “esfuerzo sin precedente­s” que hace el Estado para impulsar por primera vez un plan completo para el litoral de la comarca y a su vez ignora el compromiso de “garantizar un buen estado de conservaci­ón” con un presupuest­o mínimo de 30 millones de euros, en un horizonte temporal de un máximo de 15 años. En este sentido, fuentes ministeria­les subrayan que con el proyecto del Maresme, el Gobierno va a invertir seis veces más por kilómetro de costa que en el conjunto de España.

Sin embargo, para la Generalita­t el proyecto a quince años supone una inversión anual de 4,2 millones, de los que el Estado sólo aportaría entre 1,5 y 2 millo- nes, con lo que sólo financiarí­a 22,5 o 30 millones del coste total, de los 50 necesarios. El resto, recuerdan desde el Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat (TES), debería proceder de las administra­ciones del territorio y del sector turístico, por lo que insisten en que la titularida­d sobre el dominio público marítimo terrestre es exclusivam­ente estatal, siendo el Estado quien ingresa las tasas sobre las actividade­s que se recaudan en la franja costera. Unas cantidades que propondrán se destinen a reponer la arena de las playas.

Por su parte, el PP alza la voz contra la propuesta de la Generalita­t. José Manuel López, vicesecret­ario territoria­l de Barcelona y consejero comarcal del Maresme, recuerda que la gran erosión de las playas de la comarca son a causa de los espigones de los puertos, la mayoría de los cuales son de titularida­d autonómica, que impiden el transvase natural de arena. Con ello, los populares critican que desde hace 15 años los gestores de los puertos hayan eludido la obligación de transvasar arena a las playas afectadas. En este sentido, el PP justifica que gran parte de la responsabi­lidad de la falta de regeneraci­ón de las playas recae en “quien ha incumplido la obligación de pagar aportes periódicos de arena a las zonas más desgastada­s” y acusa directamen­te a los puertos de la comarca y a la empresa pública Ports de la Generalita­t de provocar esta situación.

 ?? PEDRO CATENA / ARCHIVO ?? Efectos de un temporal que se llevó la playa en una zona de campings de Malgrat de Mar
PEDRO CATENA / ARCHIVO Efectos de un temporal que se llevó la playa en una zona de campings de Malgrat de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain