La Vanguardia

Excelencia en resultados

- Joan Golobart

Victoria azulgrana que le permite mantener su ventaja al frente de la clasificac­ión, aunque sin exhibir un fútbol seductor a unos seguidores acostumbra­dos a otras excelencia­s.

Comprender al entrenador.

Siempre he considerad­o que cuando se analiza a un entrenador lo primero que se debe hacer es interpreta­r lo que este ha intentado conseguir. No vale ir directamen­te al nivel de juego mostrado por el equipo y mucho menos agarrarse al resultado. Y cuando se ha comprendid­o el porqué de las cosas se puede alabar aquello que es positivo y que había un plan para ello y criticar aquellas planificac­iones que no han conducido a conseguir el objetivo. Por otro lado es cierto que en muchas ocasiones el entrenador es el responsabl­e de que un planteamie­nto lógico y coherente no haya sido eficaz por la falta de mentalizac­ión de los jugadores. Parece que Luis Enrique va a sufrir las referencia­s respecto al que ha sido el mejor equipo de la historia. Y que como no se ha podido clonar y los elementos más importante­s del equipo se han trasladado del centro del campo a la línea de ataque ya no se puede ser lo que fue, pero en cambio se puede ser algo diferente sin tener que renunciar a ninguno de los campeonato­s en juego. Es cierto que lo otro, lo que pertenece al pasado fue muchísimo mejor, pero ahora siguen aspirando a todo. Podríamos decir que Luis Enrique entiende y no tiene porqué estar equivocado, que a día de hoy es más eficiente aspi- rar a la excelencia en el resultado por encima de la excelencia en el juego.

Un claro ejemplo. Ayer el Barcelona salió con la colaboraci­ón del Almería a jugar en campo contrario. Donde Xavi debía ser el eje de todo y así repetir de alguna manera ese fútbol de posesión que desordena al rival. Pero ayer se demostró que eso no es posible. Que Xavi puede seguir teniendo la misma capacidad futbolísti­ca en toque e imaginació­n, aplicando las pausas o la velocidad extrema según le interese. Pero está lejos de ser lo mismo que en el pasado y cuando los patrones son diferentes, el resultado final del juego también es diferente. Cuando no existe la movilidad de antaño, cuando determina- dos jugadores son especialis­tas en jugar hacia delante y poco en jugar hacia atrás –no se trata de capacidad de sacrificio sino hacia dónde dirigen esa capacidad– no aparecen las diagonales que confunden a los defensas generándol­es dudas y con ello espacios o bien las llegadas sigilosas de los hombres de la segunda línea. Faltan muchísimas cosas para aspirar a hacer aquello que llevó a la excelencia en el juego pero se tienen también todos los elementos como para ganar cada uno de los partidos.

Sergi Roberto está mostrando unas grandes prestacion­es como pivote defensivo

Rafinha y Sergi Roberto. El ex del Celta se encuentra en una situación compleja. No está jugando mal, pero no acaba de encontrar su ubicación para rendir lo que se espera de él. Esta preso de su juego, que en verdad le debía favorecer la verticalid­ad que quiere Luis Enrique. Pero al final la existencia de tres bestias de futbolista­s como Messi, Neymar y Suárez le lleva a diluir sus prestacion­es. En cambio, Sergi Roberto está mostrando unas prestacion­es impensable­s para muchos como pivote defensivo. Tiene muchas cualidades para ello sobre todo porque ha sabido convertir ese recorrido vertical de acompañami­ento en un recorrido horizontal que le otorga la capacidad de ayudar a las bandas cuando el rival decide evoluciona­r por esa zona, que es donde más sufre el Barcelona.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Leo Messi esquiva la entrada del jugador del Almería Edgar
ROSER VILALLONGA Leo Messi esquiva la entrada del jugador del Almería Edgar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain