La Vanguardia

“Es un tramo atractivo”

Luis Enrique no se asusta por jugar ante Sevilla, PSG y Valencia

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

A Luis Enrique le va la marcha. Le gustaban las emociones fuertes como jugador. Cuando se retiró buscó sus límites corriendo en el desierto o sobre una bicicleta subiendo puertos nevados. Ahora en los banquillos no se asusta. Disfruta con la temporada al rojo vivo. Se le notó cuando le mentaron la semana que le espera después de ganar al Almería. Llegan el Sevilla, el PSG y el Valencia. Y Luis Enrique se frota las manos. “¿La semana más complicada? No lo creo. Es un tramo muy atractivo pero no el más complicado porque espero que vengan partidos más fuertes en Champions”, avisó.

Hay un as que el técnico se guarda en la manga. Como contra el Madrid o el Celta, el Barça acabó mejor de lo que empezó. Algo que habla muy bien de la condición física de los blaugrana. “Puede ser el desgaste del rival y nuestro nivel físico, que ya sabemos que es muy bueno”, explicó. “Nosotros tenemos el balón desde el principio y eso provoca mucho desgaste. Ellos empiezan defendiend­o con entereza pero después les pasa factura. Por eso nos interesa que el ritmo sea tan alto, para dar menos oportunida­des al rival”, explicó sobre la intensidad que ha sustituido a la pausa.

El entrenador agitó al equipo. Cambió el centro del campo por completo. Sergi Roberto, Rakitic y Xavi era la vigésima combinació­n en la medular. Y dio descanso a Ney- mar. “Hemos conseguido el control del partido y no hemos sufrido ninguna ocasión. Considero que era un partido difícil. Quizás no hemos estado frescos y finos como en otros partidos pero esa tecla no siempre se puede tener en on (enchufada)”, reflexionó. E incluso sugirió que el resultado no ayudó, pensando en el calendario. “A partir del 2-0 el partido entró en un modo que era normal teniendo en cuenta que vienen muchos partidos seguidos y que el encuentro ya estaba cerrado”. Pese a esa sensación de tranquilid­ad y monotonía, Luis Enrique ni tuvo la tentación de cambiar a Messi ni de dar entrada a Neymar para alegrar el duelo. “Nos viene bien que Ney descanse. Es el único jugador de los que ha ido con la selección que ha jugado todos los minutos”, razonó.

El técnico fue ovacionado y compartió el protagonis­mo con Xavi, al que el público le pidió que se quede. “Xavi tiene el respeto y el cariño del Camp Nou, de todos los culés y de cualquier aficionado al fútbol. A mí me gustaría que se quedase ayudándono­s pero también entiendo que el jugador quiere jugar más o ver otras experienci­as y otros países”. Fue el capitán el que botó el córner que Bartra remató a gol de cabeza. Era el decimocuar­to tanto de estrategia del curso. “Cualquier aspecto que nos haga más fuerte y que nos aporte goles nos hace más fuertes”, celebró.

En el otro banquillo, Sergi se portó como un gran amigo. “La herencia aquí hace un poco de daño porque los números de Luis Enrique son espectacul­ares”, defendió. Y se explicó. “Los seis títulos, volver a ganar la Champions en 2011, cómo se jugaba. Pep comenzó a labrar un camino pero al final los rivales buscan soluciones para neutraliza­rlo. El contrario quiere poner trabas y el Barcelona y Luis las tienen que intentar superar. Él pone gotitas de su remedio”. Un elogio antes de la batalla.

“Siempre que ayudo al equipo me voy contento. Tenemos que mantener esta actitud cada partido para ganar la Liga. Sabemos que depende de nosotros y que el Madrid va a pelear hasta la última jornada”

LUIS SUÁREZ “He estado muy cómodo en el campo a pesar de no jugar en mi puesto. Intento aprovechar las oportunida­des que me da el míster. Estamos fuertes físicament­e y con ganas de afrontar el mes que se nos avecina”

SERGI ROBERTO “La herencia que tenemos –que tenéis– aquí siempre hace daño. Que Luis Enrique haya hecho cambios puntuales al principio se hizo extraño, pero al final la gente lo ha asumido y hoy ha coreado su nombre”

SERGI BARJUAN

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Pedro, que volvió a ser titular y jugó los 90 minutos, no pudo rematar un pase de gol ante el portero del Almería
ROSER VILALLONGA Pedro, que volvió a ser titular y jugó los 90 minutos, no pudo rematar un pase de gol ante el portero del Almería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain