La Vanguardia

El Masters

- DAGOBERTO ESCORCIA

El amen corner ha sido el nombre de una banda de rock de Cardiff de los años sesenta, fue también el nombre de un musical y el de una película. Pero el amen corner bien podría ser la esquina en la que todo el mundo se persigna antes de pasar por un túnel de terror al que se entra con miedo porque nadie sabe lo que hay dentro pero todo lo que imagina es un camino monstruoso, sin luz, y en el que lo más normal es que salga sin vida. El amen corner del Augusta National Golf Club, donde a partir de hoy se disputa una nueva edición del Masters –primer Grand Slam del año–, es segurament­e la esquina más famosa en el mundo del golf. Ni siquiera el libro que lleva también este nombre y que recrea una thriller misterioso en un campo de golf consiguió que se hablara tanto. El amen corner lo componen los hoyos 11, 12 y 13. El triángulo maligno de Augusta o la “Esquina de lo que Dios quiera”. Por ahí muchos golfistas de talento se han dejado el título y la green jacket, uno de los trofeos con los que se distingue al campeón del torneo.

En el mundo del deporte hay torneos de todo tipo, algunos más bonitos que otros, que pagan más dinero, que congregan a más aficionado­s, que tienen más fama o más solera, y alguno más elitista que ningún otro. Lo que se define por exclusivo. Esto es el Masters, que desde 1934 se celebra en Augusta, una población al sur de Atlanta, en Georgia, que fue de las últimas zonas de Estados Unidos en acabar con la segregació­n racial. El Masters es organizado por el Augusta National Golf Club, un club de ape- nas unos 300 miembros, casi todos ellos multimillo­narios, que sólo hasta el 2012 admitió mujeres entre sus socios, y las primeras afortunada­s fueron Condoleezz­a Rice, exsecretar­ia de Estado de Estados Unidos y Darla Moore, una empresaria importante de Carolina del Sur. Un club tan exclusivo que en su creación, uno de sus cofundador­es, Clifford Roberts, sentenció: “Mientras yo viva todos los golfistas serán blancos y los caddies serán negros”. Y así fue hasta que se murió, aunque tuvieron que pasar cinco años más para que el Augusta National Golf Club permitiera que los golfistas llevaran sus propios caddies, pero los siguen vistiendo con monos de color blanco.

Pese a estas tremendas manchas que ha tenido en el pasado histórico y en el reciente, el Masters es uno de esos torneos que da gusto seguir en directo. El campo es precioso, lo cuidan durante todo el año para este evento de la primera semana de abril. Es todo verde y plantado de magnolias, camelias y azaleas que dan un brillo especial al recorrido. Sus búnkers son bien blancos, dicen que están cubiertos de polvo de mármol. Se respira el dólar por todos sus rincones. Y en esa zona del amen corner hay un hoyo, el 12, el par-3 más corto del mundo, dicen, con sus 141,7 metros que recibe un tratamient­o especial de calefacció­n artificial al no darle el sol.

En esta nueva edición del Masters, dotado con 8,3 millones de euros, de los cuales casi 2 millones son para el campeón, el gran favorito es el norirlandé­s Rory McIlroy, que aspira a ganarlo por primera vez y, al mismo tiempo, convertirs­e en el sexto jugador en la historia que gana los cuatro grandes: Masters, British Open, US Open y Open de la PGA. Como siempre nadie descarta a Tiger Woods, pese a su baja forma y a que la última vez que ganó este torneo fue hace diez años. Muy pocos piensan que Tiger emulará a Jack Nickaus, 6 veces campeón, pero la última en 1986, once años más tarde de haber ganado el quinto, a la edad de 46 años y 82 días.

Entre los españoles que participan está José María Olazábal, campeón en 1994 y 1999, y Miguel Ángel Jiménez y Sergio García, el eterno aspirante.

Los hoyos 11, 12 y 13 son tan exclusivos

como el Augusta Golf Club, que en el 2012 comenzó a admitir mujeres entre sus miembros

EL FAVORITO

Rory McIlroy aspira a convertirs­e en el sexto jugador en la historia que gana los 4 grandes

 ?? EZRA SHAW / GYI ?? Rickie Fowler intenta salir del hoyo 13; Condoleezz­a
Rice, primera mujer que fue admitida como socia en Augusta, saluda a la familia
de Tiger Woods
EZRA SHAW / GYI Rickie Fowler intenta salir del hoyo 13; Condoleezz­a Rice, primera mujer que fue admitida como socia en Augusta, saluda a la familia de Tiger Woods
 ?? MATT SLOCUM / AP ??
MATT SLOCUM / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain