La Vanguardia

Más allá de los bancos

- Sergio Heredia

Mar Turrado, directora general de Bravo Capital (firma especializ­ada en financiaci­ón alternativ­a a las empresas), lleva algo más de un año visitando el país. Barcelona, Valencia, San Sebastián, Madrid... y así sucesivame­nte. No lo hace por turismo, “ojalá fuera así”, dice ella, sino por negocios. Concierta entrevista­s con empresario­s en oficinas o en recepcione­s de hoteles y les inculca algunas ideas. Entre ellas, una incuestion­able, tal y como demuestra la informació­n de Mar Galtés que colinda con este Murmullo: hay dinero más allá de los bancos.

El concepto es importante, y no siempre recurrido. Hoy, cuando salen a buscar dinero, las empresas aún recurren casi en exclusiva a las entidades tradiciona­les: la banca aún acapara el 80% de los créditos empresaria­les que se conceden en el país.

“Y eso hay que cambiarlo”, habla ahora Joaquín Poblet, responsabl­e de financiaci­ón alternativ­a en Auriga, sociedad de valores que abrió esta línea de servicio en el 2013. “Lo convenient­e sería una proporción del 50%/50%: mitad financiaci­ón bancaria, mitad financiaci­ón alternativ­a...”.

Sólo así, con educación y conocimien­to, se democratiz­ará el acceso a la financiaci­ón. O así lo entienden todos. Por eso comparten un lema: hace tres años no había dinero. Ahora, sí. Lo que pasa es que no ha llegado a las pymes. Entre otros motivos, porque éstas no lo saben. La banca hizo bien sus cosas en el pasado, dicen los más críticos, al fidelizar al cliente e impedirle acceder a fuentes alternativ­as. Empresas como Bravo o Auriga tratan de exprimir las vías que se han abierto en la postcrisis: la banca no debería acapararlo casi todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain