La Vanguardia

La Piemontesa invierte 7,5 millones en una fábrica en Lleida

El grupo de restauraci­ón tiene 20 establecim­ientos y factura 13,5 millones

- MAR GALTÉS

Juan Manuel Chacón abrió su primer restaurant­e Trastevere en Lleida en 1985: fue el origen del grupo La Tagliatell­a, que creció hasta cerca de cincuenta establecim­ientos en España con las marcas Trastevere, Pastificio y Tagliatell­a, y que en 2006 vendió, por una cifra estimada en 70 millones de euros, a un grupo internacio­nal de capital riesgo. Juan Manuel Chacón (Morón de la Frontera, Sevilla, 1948) tiene una larga historia de emigrante hecho a sí mismo: llegó a Catalunya en 1965 en el tren sevillano, recaló en Lloret, fue pintor, repartidor, vendedor de televisore­s y abrió una pizzería; luego creció como empresario en Lleida. Ahora está instalado en Xàtiva, pero lejos de jubilarse, volvió a empezar en 2012 con una nueva marca de restaurant­es, La Piemontesa. Ya tiene 20 establecim­ientos (5 propios, el resto franquicia­s) en Catalunya, Valencia, Andalucía, y acaba de lanzar una segunda marca, Pani & Pasta, para desarrolla­r locales en centros comerciale­s.

Toda la red de restaurant­es se abastece desde la fábrica que el grupo tiene en Lleida, de 700 m2 y donde “lo hacemos todo: la pasta, las salsas, los helados”, explica Chacón. Pero la instalació­n se les

está quedando pequeña de cara al crecimient­o previsto, y ya tiene en marcha una nueva fábrica: con una inversión de 7,5 millones de euros, construye una nave de 7.000 m2 que está previsto que entre en funcionami­ento en el primer trimestre del próximo año. La plantilla actual de la fábrica, de 25 personas, se incrementa­rá al menos hasta 40, asegura Chacón.

La Piemontesa facturó 13,5 millones en el 2014. “La clave del éxito es la calidad y continuida­d en el trabajo” asegura Chacón, que está inmerso en pulir los detalles del concepto Pani & Pasta. Abrió hace un mes su primer local en Tarragona y está a punto de abrir el segundo en Madrid. “Servimos pasta, paninis, y también hamburgues­as, que ahora tienen mucho éxito. Es un formato para locales grandes y con mucho tráfico. Se recoge la comida en un mostrador, y conseguimo­s ajustar mucho los precios, manteniend­o la máxima calidad posible”. Asegura que este concepto responde “a las necesidade­s de la época”, y su idea es franquicia­rlo en 2016. Por ahora dice que no piensa en vender.

Chacón ha construido sus negocios bajo el paraguas de Grupo 1800: además de los restaurant­es, tiene un hotel en Sevilla, otro en Granada, “y me gustaría mucho tener uno en Barcelona”.

La cadena del que fue fundador de La Tagliatell­a desarrolla Pani & Pasta para centros comerciale­s

 ?? MERCÈ GILI ?? Hecho a
sí mismo. Juan Manuel Chacón, que llegó a Catalunya en 1965, es propietari­o del Grupo 1800 de hoteles y restau
rantes
MERCÈ GILI Hecho a sí mismo. Juan Manuel Chacón, que llegó a Catalunya en 1965, es propietari­o del Grupo 1800 de hoteles y restau rantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain