La Vanguardia

Un condenado por fraude mata al juez y a su exabogado en Milán

El asesinato de tres personas en los juzgados de la capital lombarda agita la polémica sobre la seguridad

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

PELIGRO Y PROTECCIÓN El grave fallo de seguridad plantea dudas ante la Expo, que abre el 1 de mayo

EL MÓVIL Una quiebra fraudulent­a fue el detonante de la acción criminal

Milán sufrió ayer un duro golpe a su imagen de ciudad segura, a menos de un mes de inaugurars­e la Expo 2015, un acontecimi­ento que atraerá a millones de visitantes de todo el mundo durante seis meses. El Palacio de Justicia de la capital lombarda fue escenario de un triple homicidio, a cargo de un hombre que logró entrar armado con una pistola para perpetrar una venganza.

Claudio Giardiello, de 57 años, imputado por quiebra fraudulent­a, mató a tiros a un juez retirado y a su propio exabogado, así co- mo a otro imputado en el caso. Durante horas se habló de otra cuarta víctima, colateral, que habría fallecido por un infarto, pero luego la informació­n fue desmentida. En el tiroteo resultaron heridas otras dos personas, una de ellas de gravedad.

De inmediato se desató la polémica por las medidas de seguridad en un edificio tan sensible. Milán, con motivo de la Expo, debe extremar la precaución y convencer al público de que la muestra puede visitarse con garantías. Lo sucedido ayer planteó dudas.

Aunque primero se dijo que un detector de metales estaba averiado, el ministro de Justicia, An- drea Orlando, puntualizó que los sistemas técnicos de seguridad funcionaro­n, aunque obviamente hubo “errores graves” que deben investigar­se y subsanarse. Se cree que el homicida pudo acceder a través de una entrada secundaria, reservada a magistrado­s, exhibiendo un documento falso.

“Aquí ha ocurrido algo gravísimo e inaceptabl­e; por desgracia tiene precedente­s en nuestro país, pero no debería suceder”, dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Angelino Alfano. El propio jefe del Gobierno, Matteo Renzi, en declaracio­nes antes de partir para una visita a Malta, se mostró perplejo de que fuera po- sible introducir un arma de fuego en un tribunal. También el presidente de la República, Sergio Mattarella, que convocó una reunión extraordin­aria del Consejo Superior de la Magistratu­ra, expresó su pesar y la necesidad de que el Estado actúe “con firmeza, siempre en el pleno respeto de las garantías constituci­onales y los derechos fundamenta­les”.

Ha causado alarma asimismo el hecho de que Giardello, tras cometer el crimen y atrinchera­rse en una sala, fuera capaz de huir en motociclet­a del edificio de los tribunales. Después de una espectacul­ar persecució­n, fue detenido por los carabinero­s en Vimer- cate, en las afueras de Milán.

Al parecer los hechos tuvieron lugar antes de que se desarrolla­ra una audiencia en la que actuaban como testigos el exjuez Ferdinando Ciampi, que decretó la quiebra de una empresa de Giardielli en el 2008, y del exabogado de este último, Lorenzo Alberto Claris Appiani. Este renunció a la defensa debido a la agresiva e intransige­nte actitud de su cliente. Otro abogado que asistió a Giardiello hace unos años en el mismo caso y que también se vio obligado a abandonar, declaró a la prensa que Giardiello tiene un carácter irascible, con tendencias paranoides, y que se negó a llegar a un compromiso con sus socios en una empresa inmobiliar­ia que quebró, convencido de que le ha- bían estafado.

Aparte de Ciampi y de Claris Appiani, que falleciero­n al instante, murió Giorgio Erba, coimputado en el juicio, que fue trasladado a un hospital pero no sobrevivió a las heridas. El sobrino de Erba, Davide Limongelli, también acusado en el proceso, resultó herido de gravedad, así como un asesor fiscal, alcanzado por un proyectil en una pierna y que se halla fuera de peligro. “Quería vengarme de quienes me han arruinado la vida”, dijo Giardiello tras la detención.

Justo hoy se estaba celebrando en Milán una reunión, presidida por el ministro Alfano, para estudiar el vasto dispositiv­o de seguridad ante la Expo. Esta feria obliga a medidas excepciona­les ante las amenazas a Italia del Estado Islámico (EI). La policía italiana tiene otro desafío en Roma ante el año santo extraordin­ario anunciado por el papa Francisco y que comenzará en diciembre.

 ?? OLIVIER MORIN / AFP ?? Un policía junto al juzgado
OLIVIER MORIN / AFP Un policía junto al juzgado
 ?? DANIEL DAL ZENNARO / EFE ?? Policías y miembros de los servicios de rescate asisten a un herido a las puertas del Palacio de Justicia de Milán
DANIEL DAL ZENNARO / EFE Policías y miembros de los servicios de rescate asisten a un herido a las puertas del Palacio de Justicia de Milán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain